Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los volúmenes de arándanos de Perú se disparan

Esta temporada, los volúmenes de arándanos de Talsa han aumentado muchísimo. Este productor peruano ha exportado más de 300 contenedores por mar en lo que llevamos de temporada, frente a los 195 del año pasado.

Rob Cullum, de Pacific Produce, afirma que se debe sobre todo a las nuevas plantaciones que han comenzado a producir comercialmente. "Ha habido un aumento del 40% hasta ahora, y eso solo por mar. La empresa también ha enviado por aire más volumen de lo habitual porque Polonia ha abandonado el mercado muy pronto. Ha exportado por aire unas 400.000 cajas, muchas más que el año pasado, ya que normalmente se enviarían por mar".



Estas cifras representan solamente las exportaciones hasta principios de noviembre, y la temporada todavía transcurrirá otros tres meses y medio.

"En Europa ha habido buenos precios por la escasez en el mercado", explica Cullum. "En Estados Unidos, los arándanos peruanos son los preferidos, y se trata de un mercado gigantesco con un gran consumo per cápita, ya que los consumidores los conocen muy bien. Casi la mitad de las exportaciones de arándanos de Perú se destina a Estados Unidos".

Sin embargo, no todo va viento en popa para Cullum. "Aunque hemos tenido un buen mercado europeo, trabajamos sobre todo con contratos con precios fijos y no vendemos mucho volumen en el comercio libre; además, ha habido problemas con el tipo de cambio entre el dólar y la libra, y, ahora, entre el dólar y el euro".

En última instancia, es el problema de las divisas lo que dificulta la situación, pero los productores de Argentina y de Chile se enfrentan también a él. Sudáfrica comercia en rands, aunque también sufre sus problemas.

"Nunca hay que descartar a Sudáfrica como competidor", aconseja Cullum. "Es un país que produce muchísimas frutas y está desarrollando variedades nuevas excelentes, aunque lo exporta todo por aire, y esa es una de nuestras ventajas con respecto a ellos. Nosotros ofrecemos mejores costes de transporte, con barcos rápidos y fiables que no se retrasan. Me gustaría pensar que la escala a la que producimos también nos hace más eficientes, y, aunque son muy buenos en lo que hacen, no pueden competir con Perú en volumen".

Ahora, Perú goza de un protocolo para acceder directamente al mercado chino, lo que cambia completamente el panorama. "Es un mercado enorme y que conoce muy bien los arándanos, de modo que no tenemos que presentar un producto desconocido. Perú también tiene variedades de gran calibre, que es lo que pide China".

Mangos
La Calera está a punto de comenzar a cosechar sus mangos, pero, según Cullum, ya hay mangos peruanos de camino a Europa. "La temporada transcurre con antelación y hay problemas con la sequía. En algunos depósitos de agua de Piura, se ha prohibido el uso agrícola y solamente son para el consumo humano. Además, muchos de los productores de mangos de Perú son pequeños agricultores, de modo que se verán más afectados; por el contrario, las empresas grandes como La Calera disponen de sus propios depósitos".

Las condiciones secas provocarán que las frutas caigan y que tengan calibres pequeños. El volumen de los mangos de Perú es difícil de predecir por los pequeños agricultores, pero se puede estimar a partir de los huertos más grandes y de las condiciones meteorológicas, aunque nunca se sabe hasta que comienza la temporada.

"Hasta hace unas semanas, todos pensaban que iba a ser un buen año, pero creo que no será tan bueno por culpa de la escasez de agua. La temporada temprana no supondrá un problema, ya que EE. UU. busca frutas peruanas porque Ecuador comenzó temprano y terminará antes de que Perú esté al cien por cien".

Más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
Correo e.: rob@pacificproduce.co.uk
www.pacificproduce.co.uk



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor