Entrevista con Domenico Sacchetto, presidente de Aspofrut Piamonte

"Italia: "Necesitamos exportar manzanas y kiwis"

Gracias a que las condiciones meteorológicas han sido excelentes este 2016, Asprofrut Piamonte ha obtenido una buena producción en términos de calidad y cantidad.

"Ha sido una buena temporada para todos nuestros cultivos, aunque hemos tenido que lidiar con el cierre de algunos mercados importantes por problemas políticos, en especial en el norte de África", explica Domenico Sacchetto.


Domenico Sacchetto

Asprofrut ha comercializado más de 100.000 toneladas de melocotones y nectarinas y alrededor de 20.000 toneladas de ciruelas Angeleno. Además, el grupo ha cosechado 40.000 toneladas de kiwis y más de 100.000 toneladas de manzanas rojas hasta el momento.

"La campaña de la ciruela de este año ha sido la peor. La sobreproducción a nivel global, combinada con el cierre del mercado ruso y los bloqueos en Canadá y Brasil, ha complicado la comercialización. Por no mencionar la continua devaluación de la divisa y la reducción del poder de compra de Egipto. La pérdida de estos mercados se ha traducido en 500 millones de consumidores menos, por lo que precisamos de otros mercados".

"Debemos insistir en que nuestro Gobierno estipule acuerdos bilaterales con todos los países del mundo, en especial para manzanas y kiwis. Necesitamos exportar, tenemos capacidad para exportar a todo el mundo. Italia es un gran productor, pero el mercado europeo ya está ocupado por Grecia y Polonia. Nosotros tenemos mayores costes de producción que ellos, por lo que tenemos que derivar el producto donde podamos lograr la remuneración correcta. Necesitamos encontrar mercados extraeuropeos antes de que nuestros competidores lleguen a ellos. Sin embargo, para acrecentar las exportaciones, nuestro Gobierno debe firmar acuerdos bilaterales, pues hay países a los que les gustaría ser clientes nuestros, pero no podemos venderles nuestros productos por la ausencia de acuerdos".

Piamonte depende del mundo
El 90% de las frutas y hortalizas de Piamonte se destinan a ultramar. "Hace tan solo unas semanas, se enviaron 250 contenedores en un único día".

La campaña de la manzana Gala está avanzando bien, a excepción de los problemas con el norte de África. Se han enviado grandes cantidades a Brasil, Norteamérica, India y Asia. Este año, los beneficios son buenos, también gracias a las cantidades. Los productores deben aprender a calcular las ganancias por hectárea, ya que tienen que encontrar el equilibrio entre la calidad para satisfacer al cliente y las cantidades necesarias para cubrir los costes fijos, independientemente del rendimiento.

"Las manzanas Gala tiene más demanda que las Red Delicious. Gracias al almacenamiento dinámico, ahora están disponibles hasta marzo. En lo relativo a los kiwis, la campaña ha comenzado muy bien, aunque el mercado suele estar más tranquilo durante este periodo. En Piamonte, la producción ha sido buena, pero los productores están preocupados por el deterioro de las plantas. No obstante, la campaña se muestra positiva".

Contacto:
Piemonte Asprofrut

Via Praetta 2
12030 Lagnasco (CN)
Tel.: +39 0175 282311
Fax: +39 0175 282320
Correo e.: info@asprofrut.com
Web: www.asprofrut.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor