¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

Varios informes sobre el mercado de la lima en México y Brasil revelan perspectivas distintas. Los países latinoamericanos dicen que han cosechado y enviado menos a Europa, mientras que un comerciante de Países Bajos afirma lo contrario, que se ha enviado un mayor volumen. Los productores israelíes ven potencial en el cultivo de limas, en parte debido a los buenos precios que se alcanzan en Europa. En este continente, Italia es un mercado difícil para esta fruta, pues la lima todavía se considera un producto de nicho. En Estados Unidos, se ha registrado una inestabilidad significativa en los precios, lo que ha dado lugar a un mercado variable.

México espera una menor producción
El mercado más importante para las limas persas es Estados Unidos. Según las estadísticas oficiales, el este del país consume casi el 10% de la producción de lima. Dado que cada vez se produce más, también se ha incrementado el número de camiones en las carreteras. En 2015, un total de 493 camiones cargados de limas cruzaron la frontera con Estados Unidos cada semana. En 2010, esta cifra era de 386. Cada una de las regiones costeras de México cuenta con su propia cuota del mercado estadounidense. El mercado se divide, más o menos, de norte a sur en dos partes. El este de México abastece al este de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2015, la producción de lima creció un 37%. En ese periodo, las exportaciones y, en términos económicos, el valor se ha incrementado un 61%. Si los precios suben, existe el riesgo de que los exportadores envíen muchas más limas a través de la frontera y saturen el mercado, lo que podría ejercer presión sobre los precios.

Este año, se prevé una producción menor. Las tormentas y el granizo han reducido el volumen total y los calibres también son más pequeños. Según un exportador, la demanda de Estados Unidos es la que más ha crecido, mientras que la de Europa parece estar en descenso. Un comerciante estima esta disminución en un 10 o 20%.



La sequía merma la cosecha en Brasil
La temporada finalizó en octubre. Este año se ha caracterizado por los problemas causados por las condiciones meteorológicas, puesto que la sequía ha jugado una mala pasada a los productores. Como resultado, la oferta se ha reducido indudablemente al inicio de la temporada (agosto/septiembre). En total, las exportaciones han sido considerablemente menores que en otros años.

Precios impredecibles en EE. UU.
Un comerciante describe los precios actuales como "impredecibles". Los precios varían enormemente, más de lo habitual. De forma general, son los siguientes:
Calibre 110: 10-16 $
Calibre 150: 12-18 $
Calibre 175: 14-20 $
Calibre 200 y 230: 16-22 $
Calibre 250: 12-18 $

Tal diversidad de precios da lugar a un mercado caprichoso. Además, la oferta se ha reducido esta semana y es menor de lo esperado. No hay perspectivas de que se produzca escasez, pero con el tradicional aumento de la demanda en Navidades, se esperan unas buenas condiciones de mercado.

Principalmente, es la población hispana la que consume limas. Para ilustrarlo, cabe destacar que el consumo medio entre la población mexicana se sitúa en 14 kilos anuales, mientras que la media global es de tan solo 2 kilos.

Israel ve potencial en las limas
La temporada ha acabado con volúmenes pequeños, en comparación con el año pasado, de lo cual se responsabiliza en gran parte a la sequía. La temporada es corta y los vernos cálidos son malos para la coloración de la fruta. Este año, ha habido más fruta no adecuada para la exportación y, en algunos casos, incluso para el mercado nacional.

Pese a los riesgos asociados al cultivo de la lima, en Israel la producción suele considerarse como un mercado con potencial de crecimiento, debido a los problemas de oferta en otros países y a los elevados precios que alcanzan las limas de alta calidad en el mercado europeo. Por tanto, se están haciendo inversiones para facilitar el desarrollo de nuevas variedades más adecuadas al clima israelí.

Marruecos se cambia a las mandarinas
Desde 2008, la superficie dedicada a limones y limas se ha reducido a la mitad, según las cifras del USDA, que combinan datos da ambos cítricos. La superficie ha pasado de 7.789 hectáreas en 2008/2009 a 3.820 hectáreas en 2016/2017. Muchos productores se han cambiado al cultivo de mandarinas. Según las estimaciones, el país ha cosechado en torno a 36.200 toneladas de limas y limones este año.

Bélgica registra un ligero aumento de los precios
Los precios de las limas no fueron demasiado altos la semana pasada. Se produjo un pequeño exceso de oferta por la bajada de las temperaturas, lo cual redujo la demanda y dio un empujón a la oferta. Durante las Navidades, la demanda se eleva, en parte porque las limas se emplean en cócteles y aperitivos.

El precio se ha elevado ahora de unos 4 euros a 7 euros, nivel similar al registrado el pasado año. Un comerciante asegura: "No espero un verdadero repunte y creo que el precio se mantendrá estable durante unas semanas. Después, es probable que suba, porque la oferta caerá". Además, subraya que los fenómenos inesperados, como un desastre natural, tienen el potencial de provocar graves problemas en el mercado. La situación que describe es la de una temporada normal.
 
Las ventas de Navidad y Año Nuevo reactivan el mercado de la lima
En perspectiva, 2016 ha sido un año razonable para las limas. Un comerciante explica que, aunque los precios no han alcanzado máximos, "no cabe duda de que han estado demasiado tiempo a niveles más bajos en los últimos meses". En general, la calidad ha sido buena hasta octubre, pero la de México y Brasil ya no lo ha sido después. Sin duda, Europa ha recibido más importaciones que en años anteriores; las cifras de exportación hasta la semana 49 han mostrado un incremento general de casi el 6%. "En las últimas semanas, el mercado se ha reactivado, pero gracias, principalmente, a las ventas de Navidad y Año Nuevo", afirma un importador.

Italia no es un mercado importante
Aunque se sigue considerando un producto de nicho, las ventas de lima van en aumento en Italia. La fruta está disponible todo el año, pero la campaña llega a su pico en los meses estivales. Quienes más compran estos cítricos son los jóvenes.

Brasil y México disfrutan de las mayores cuotas de mercado. No obstante, tradicionalmente, se ha producido un vacío en el mercado cuando la temporada llega a su punto álgido, y coincide, precisamente, con el periodo en que Brasil y México todavía no han comenzado.

En diciembre, la demanda de limas no es superior a la de otros meses. En este mes, la oferta procede de México en su mayor parte. Un comerciante indica que las limas de Colombia y Brasil, que están disponibles en volúmenes inferiores, tienen un peor aspecto. Actualmente, el precio se sitúa en 8 euros por una caja de 4 kilos. El precio al por menor asciende a entre 9 y 10 euros.

Fecha de publicación: