La demanda fue muy animada en enero y, considerando que la producción fue un 22% más baja que en 2015, el 31 de enero las existencias eran un 28-30% menores que en 2016.
Las frías temperaturas que afectaron a la mayoría de Italia y Europa estimularon el consumo de cítricos y kiwis. El primer país en el que aumentó la demanda de kiwi fue Italia, también por la ausencia de naranjas provocada por el virus de la tristeza de los cítricos y por el mal tiempo sufrido en el sur de Italia.
Los calibres más grandes se beneficiaron de esta situación, seguidos del resto de calibres en toda Europa, también gracias a promociones especiales en algunas cadenas europeas.
La demanda en ultramar se recuperó (como se esperaba), en especial en lo referente a los calibres grandes (demanda de Asia y Australia). Las exportaciones deberían disminuir por efecto del aumento de la demanda en Europa (de marzo en adelante), por lo que se prevé que los envíos a ultramar se produzcan antes que en 2016.
Todavía hay producto disponible de Grecia en el mercado europeo y, gracias a la buena demanda, el diferencial de precio con respecto al producto italiano disminuyó en noviembre y diciembre. Esto se debe también a que las existencias griegas las almacenan empresas más estructuradas. Enero también fue un mes decisivo para la campaña 2016/17 y las cosas salieron bastante bien.
En estos momentos, la buena demanda ha conducido a incrementos de precio limitados y las existencias han creado una "base" para mayores incrementos en febrero y, posiblemente, también en marzo y abril.
En particular, debido a la disponibilidad de menos cantidades de Grecia y Piamonte, se espera que sea posible promocionar más el producto en marzo y preparar las promociones anteriores a Pascua con nuevos aumentos (en especial para los calibres grandes).