La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que a partir del próximo 16 de agosto inicia en supermercados del Estado de México y en todo el país un boicot en contra de la empresa estadounidense Driscoll's, que es la principal introductora de fresa y otros frutos rojos al país, debido a la explotación de trabajadores mexicanos, pues sus ganancias las obtiene a costa de ellos.
Max Correa Hernández, dirigente nacional de la CCC, manifestó que tan sólo en el Edomex se producen predominantemente fresas y frambuesas, además de zarzamoras y en los últimos dos años se ha explorado con el arándano, siendo una fruta que va en crecimiento importante.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro) no ha puesto atención en este sector de la producción agrícola, ya que la información más actualizada que se tiene es del año 2014, donde se produjeron 6 mil 144 toneladas de fresa, cultivada en 336 hectáreas, lo que equivale a 105 millones 135 mil 70 pesos.
Los municipios que tienen producción de frutos rojos son cinco: Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Alquisiras y Valle de Bravo.
Asimismo, según fuentes de la Sedagro, en 2014 se produjeron casi 116 toneladas de frambuesa en el Estado de México, en 17 mil 75 hectáreas, lo que equivale a 2 millones 530 mil 460 pesos.
Max Correa afirmó que se pondrán cartulinas de protesta en los congeladores donde se venden las fresas para que los consumidores no las compren, pues representan la explotación de cerca de 250 trabajadores mexicanos así como de niños que también son contratados en el Valle de San Quintín en Ensenada Baja California
La producción de berries en trece municipios del Estado de México dejó una derrama económica de un poco más de 111 millones de pesos, en el 2014. El crecimiento de la producción de estos frutos en el territorio mexiquense de esa fecha al 2017 ha sido de más del 40%, es decir, a la fecha se están produciendo más de 8 mil 900 toneladas de berries, que representa 150 millones de pesos, señaló el líder campesino.
México tiene la quinta posición de producción de fresa, en tanto el arándano y frambuesa están creciendo exponencialmente. Sin embargo, las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas son precarias.
Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, considero que el 10% de jornaleros agrícolas dedicados a la producción de berries, se encuentran en el Estado de México, y menos del 20% está afiliado al IMSS, su salario es menor a 100 pesos por día.
Fuente: elsoldetoluca.com.mx