Los suministros de ajo en los EE.UU. se encuentran en medio de una brecha, pues se está en plena transición de las temporadas de California y México a la de Sudamérica. Sin embargo, la mayoría del ajo cultivado en América del Sur es menos demandado en el mercado estadounidense y, por lo tanto, los precios seguirán siendo altos.
"El nuevo cultivo de ajo de California está cosechado y los suministros están saliendo de los almacenes en este momento", dice Mark Wilson, de Wilson Produce, en California. "México casi ha terminado su cosecha también, pero todavía quedan algunos ajos. Sobre todo cultivamos ajo blanco en el norte de Baja California, así como en el Valle Central, justo después de la temporada de ajo morado. El volumen ha sido menor de lo previsto al inicio de la temporada. El calor en junio afectó la cosecha y también aumentó los tamaños. Los precios han subido y han oscilado entre 45 y65 dólares. Esto es bastante normal para esta época del año, pues desde hace 3 años China ha ido retirándose del mercado estadounidense".
América del Sur, la próxima gran región de suministro
Chile y Argentina serán los próximos proveedores principales en América. Sin embargo, siguen siendo unos proveedores limitados para el mercado de los EE.UU., ya que cultivan principalmente la variedad china, que tiene una menor demanda en los EE.UU.
"Sudamérica es el siguiente con Chile y Argentina", expresa Wilson. "Los suministros han sido enviados vía marítima y se espera que lleguen a México esta semana, seguidos poco después por la costa este. Las regiones sudamericanas apuntan principalmente a los mercados europeos y latinoamericanos, ya que generalmente cultivan la variedad china. Aunque los ajos de mayor tamaño son menos demandados en los EE. UU., llegarán algunos al mercado".
España se convierte en un gran jugador
En los últimos años China ha reducido sus exportaciones de ajo a los Estados Unidos. Wilson dice que esto se debe, en parte, por las leyes estrictas del Gobierno de Estados Unidos sobre los aranceles de importación. También observa que España ha aumentado su presencia en el mercado del ajo en los últimos años.
"Las importaciones de ajo de China han disminuido en los últimos años. El Gobierno de los EE. UU. ha impedido que China introdujera ajo al mercado, al cambiar las leyes y aplicar aranceles de importación más estrictos. Anteriormente, algunos exportadores chinos los esquivaban cerrando las operaciones y transfiriéndolas a otro nombre. Esto dejó deudas de tasas de importación por valor de millones de dólares. Como resultado, en los últimos años los precios del ajo han aumentado".
"El mayor factor ha sido el crecimiento de España como nación productora de ajo", continúa Wilson. "Están emergiendo como un jugador importante en el mercado. Su temporada normalmente comienza a finales de julio o principios de agosto y compite directamente con California y México. España ha encontrado un mercado para el ajo blanco y seguimos viendo su gran crecimiento. Una de las razones es que pueden competir en costes. Todos los aspectos de la producción de ajo deben hacerse a mano, desde la cosecha hasta la limpieza y el envasado. Cada cabeza debe ser manipuladas por personas, y la mecanización no funciona como con otros productos frescos. Esto significa que los costes de mano de obra son un factor importante".