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Italia: Buenos precios para los tomates rojos sicilianos

La temporada del tomate siciliano comenzó bien, sobre todo en cuanto a precios de las variedades rojas como cherry, datterino y piccadilly. "El único problema es la falta de humedad. Unido eso a los cambios de temperatura entre la noche y el día, ha provocado que la maduración no haya sido constante como en el año anterior. Se produjo una semana de retraso entre la maduración de un tomate y el siguiente. Los productos trasplantados en septiembre se cosecharon 20 días tarde. Por supuesto, la menor oferta equivale a precios altos", explica Joe Fortunato, de Fortunato Srl. 

La campaña del tomate verde no comenzó tan bien y las ventas fueron lentas. "No sé cómo explicarlo, pero el consumo es bajo. Tal vez dependa también del sabor, pues no es el que debería. Además, muchos productores han preferido cultivar tomates acostillados, así que ha habido mucha competencia".

La campaña del tomate siciliano comienza en noviembre y el pico continúa hasta febrero. Después, hay menos volúmenes disponibles hasta abril y la campaña finaliza en junio.



La competencia de Marruecos y otros países del norte de África no ha sido muy fuerte. "Esto se debe también a que estos países han tenido que hacer frente a sus propios problemas. Por otro lado, los Países Bajos han aumentado su presencia en nuestros mercados hasta noviembre. Después, por supuesto, hay producto de España. No obstante, los consumidores italianos conocen el valor del producto local y suelen preferirlo".

"El consumo ha disminuido, pero no sabemos por qué. La calidad es excepcional, así que podría ser por los precios, que han sido ya muy altos en origen".

En noviembre y diciembre, los tomates cherry han tenido un precio medio en origen de 1,80-2,20 €/kg. Los tomates datterino han alcanzado los 2,00-2,50 €/kg con picos de 3,00 €. Los piccadilly, por el contrario, han tenido cotizaciones de 1,20-1,80 €/kg.

Tomates Marinda.

Tendencias de mercado
"Las principales cadenas de la gran distribución se están centrando mucho en marcas blancas y productos IGP/DOP. Hay mucha demanda de productos sabrosos, en especial en lo referente a los tomates cherry. En cuanto a envases, se prefieren las tarrinas pequeñas (330 o 250 gramos). En noviembre y diciembre, las ventas de tomates IGP datterino, piccadilly, pera y cherry pera se incrementaron".

"Algunos grupos que nos descartaron en el pasado ahora tienen un nuevo enfoque, en especial en Alemania. Es buena señal".

Los tomates cóctel no tienen mucha demanda en Italia, pero sí en el extranjero. "En Sicilia se cultiva muy poca cantidad y quienes los producen lo hacen a partir de planes preestablecidos con canales de ventas asegurados".
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