La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) de Costa Rica celebra su 15 aniversario desde que se fundase en el año 2003 con el objetivo de incentivar a los productores, industrializadores y exportadores de esta fruta a trabajar en apego a las normas ambientales, laborales y sociales del país, así como a las exigidas por organismos internacionales.
Esta organización privada y sin fines de lucro ha querido ratificar en este aniversario el objetivo de que sus asociados conserven unos estándares de alta calidad, manteniéndose en los primeros niveles de preferencia del mercado y reafirmando el posicionamiento de Costa Rica como “el mejor proveedor de piña fresca para el mercado mundial, por su diferenciada calidad y utilización de las más modernas prácticas de producción”.
Actualmente existen 44.500 hectáreas de suelo dedicadas al cultivo de la piña, una actividad que genera más de 32.000 empleos directos, 130.000 indirectos y más de 1.000 millones de dólares en divisas de exportación, que representan el 2% de PIB.
Según estudios realizados recientemente por INCAE y FAO, Costa Rica es, desde hace más de dos décadas, el principal productor y exportador de piña fresca del mundo, superando a otros competidores importantes como Brasil, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Esta posición de liderazgo se ha conseguido gracias a la combinación de unas condiciones agroecológicas ideales, una buena investigación en biotecnología y la mayor sofisticación en los distintos eslabones de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización y logística.

Recientemente, CANAPEP ha elaborado el Manual Técnico para la Producción Sostenible de Piña (MT-PSP), que se hará efectivo a partir del 2018 con el objetivo de alcanzar la acreditación del Ente Costarricense de Acreditación para demostrar su competencia técnica a la hora de ofrecer los servicios de inspección que ofrece, con base en su política de calidad, y que se realizan de manera objetiva, sin discriminaciones, en los plazos establecidos, demostrando competencia técnica en su ejecución y procurando la mejora continua para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales.
Apuntes históricos de la piña en Costa Rica
• En el año 1986 se inician las primeras exportaciones de piña fresca de Costa Rica, primero de la variedad Cayenna para más tarde continuar con Champaca y, a partir de 2001, el híbrido MD2, conocido como Golden a nivel mundial.
• Al finalizar la década de los 90, la piña de Costa Rica ya había crecido en sus exportaciones en los dos principales mercados, Estados Unidos y Europa. Fue tal el éxito alcanzado tanto en Estados Unidos como Europa que, sumado a los buenos precios de la Golden, productores de todo tipo de cultivos convirtieron sus explotaciones al sector de la piña.
• En 2006 la Junta Directiva de CANAPEP creó la Comisión Socio-Ambiental de la Piña (COSAP), un órgano que fortalece, regula y brinda apoyo a las empresas productoras de piña afiliadas.
Para más información:
CANAPEP
Costa Rica
T: +506 2291 5237