La cooperativa Hoogstraten reacciona a la polémica de las hortalizas vertidas

"Es el resultado de una alteración de la situación de mercado"

Se ha generado una polémica en relación con un prado situado en una zona protegida belga llamada Brechtse Heide. En los últimos días, se han dispersado por la zona toneladas de tomates, pimientos y calabacines de la cooperativa Hoogstraten. Los medios se han hecho eco de ello y han publicado imágenes de vídeo del vertido de gran número de hortalizas. En ellas se muestran personas disgustadas y confusas que reaccionan a la situación.



Según el director de la cooperativa, Gaston Opdekamp, se trata de una situación desafortunada ampliamente difundida por los medios de comunicación. "Esto que ha ocurrido no es una situación inusual en sí misma, es el resultado de una alteración del mercado", declara. "Nos hemos encontrado con grandes volúmenes de productos que no se han podido vender, algo que está ocurriendo con los tomates y las hortalizas en gran parte de Europa occidental".

"Cuando tenemos excedentes, buscamos otros mercados, como fábricas de alimento para animales o plantas de biofermentación, pero no podemos suministrar estos productos en cantidades ilimitadas. Lo que no cuentan los medios es que en los cinco días anteriores se donaron cuatro toneladas de producto a organizaciones sociales", dice Gaston.

"Lo único que enseguida vio la gente fue una montaña de tomates que todavía no se habían incorporado al suelo. Hace un par de días, se completó la incorporación bajo la atenta mirada de los inspectores. Preferiríamos que unos alimentos saludables terminaran en cualquier otro lugar. Esto le cuesta dinero a los agricultores y al sector, es nuestro último recurso. No obstante, esta solución está reconocida por la ley", concluye Opdekamp.

Más información:
Gaston Opdekamp
Coöperatie Hoogstraten
59 Loenhoutseweg
Hoogstraten - Bélgica
+32 (0) 334 002 33


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor