Aunque la falta de agua lastra la expansión del cultivo de aguacate en Málaga, el precio de la fruta y el incremento de la demanda en mercados como el europeo, que es su principal destino de la producción, no dejan de ejercer como focos de atracción. Agricultores de provincias como Cádiz y Huelva han comenzado a apostar por este cultivo y en comunidades como Valencia hace años que no deja de expandirse.
Otro de los factores que está jugando a favor del aguacate es que el 80% de la producción se vende en el exterior, en más de 25 países, donde los aguacates españoles son muy valorados. En Canarias, que también es un territorio productor, sin embargo, el 80% de la producción se queda en las islas, donde el consumo es más alto que en la península.
Sin embargo, el crecimiento del cultivo se está llevando a cabo de forma heterogénea. En Málaga predomina sobre todo la variedad Hass. En Valencia en cambio la apuesta ha sido el Lamb Hass. Lo que está claro es que España es el único país de Europa productor de aguacate y eso constituye ya por sí mismo un factor muy favorable frente a otros países productores, más lejanos, al permitirnos poder poner en los mercados el fruto en su punto óptimo de maduración.
No al crecimiento anárquico
Para evitar que la expansión del cultivo se lleve a cabo de manera anárquica o desordenada, la organización de Jóvenes Agricultores (Asaja Málaga), la Asociación Valenciana de Agricultores y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora-UMA, en colaboración con la multinacional Syngenta, acaban de constituir un Grupo Operativo para la Innovación del Aguacate. Su finalidad principal será trabajar de manera conjunta en la comunidades de Andalucía y Valencia para aumentar la productividad del aguacate, favorecer la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, transferir las nuevas técnicas de cultivo, comprobar la adaptación de nuevo material vegetal, avanzar en el control biológico y que España sea la referencia en el mercado europeo de aguacate no solo de calidad (algo de lo que no se duda) sino también de producción sostenible y con una baja huella de carbono.
ASAJA Málaga lidera este Grupo Operativo. Sus miembros ya han celebrado su primer taller tanto en la provincia de Málaga como en la de Valencia compartiendo los puntos de vista científicos, técnicos y de los agricultores sobre cómo alcanzar los objetivos previstos y las mejores fórmulas de transferencia.
Para el técnico de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, es importante que no se cometan errores. En este sentido, desde el Grupo Operativo se va a trabajar en objetivos específicos como es la adaptación de nuevo material vegetal, portainjertos y varietal, en cada zona de cultivo asunto en el que La Mayora lleva años trabajando -el IHSM-UMA cuenta con una de la mayores colecciones de variedades de aguacates y otros árboles tropicales de Europa-, así como en la aplicación de técnicas de polinización y de poda. También se trabajará en la adaptación de nuevas técnicas de control biológico, pero sobre todo en diferenciar la máxima calidad y sostenibilidad del aguacate español dentro del mercado europeo, para cual se necesitará la colaboración del sector comercial.
Fuente: diariosur.es