Interpoma, una ventana al futuro del sector de la manzana

Las muchas personas que visitaron Interpoma ya la mañana del primer día (15 de noviembre) confirmaron su éxito. Esta feria dedicada a las manzanas capta al interés de un amplio público de productores nacionales y extranjeros, además de operadores comerciales. Esto se debe a que se pueden ver, en un mismo lugar, las innovaciones varietales y soluciones que ayudan al sector.Inauguración de Interpoma 2018 con Armin Hilpold, presidente de Fiera Bolzano Spa; Arno Kompatscher, presidente de la Junta Provincial; Georg Kössler, presidente del Consorzio Mela Alto Adige; Ennio Magnani, presidente de Assomela; Luis Walcher, asesor municipal de trabajos públicos y protección civil. La feria reúne a 489 expositores.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de Interpoma 2018.

La feria es también la oportunidad perfecta para ver hacia dónde se dirige el sector de la manzana. Las tendencias parecen muy claras: se observa una inclinación hacia las variedades sostenibles que resisten los principales problemas fitosanitarios.

Se está haciendo mucho trabajo de diversificación en cuanto a sabor, textura y color interno y externo. Lo que hace unos años solo parecían peculiaridades, como por ejemplo manzanas de pulpa roja, ahora se están haciendo hueco en el mercado.

La marca Red Moon® de Vivai Braun, por ejemplo, incluye dos variedades de pulpa roja. "Por ahora hay disponibles en torno a mil toneladas. Cuando les explicamos a los consumidores que las manzanas de pula roja tienen un alto contenido de vitamina C y antocianinas, vuelan a las tiendas. Para nosotros, ha sido una apuesta ganadora", explica Jürgen Braun.

Red Moon® también se utiliza para hacer zumo (perfecto para cócteles o para tomar solo) y chips. Abajo: porciones frescas de manzana roja.

Los grandes consorcios han demostrado ser los protagonistas de la innovación varietal en curso son el propósito de garantizar unos ingresos a sus socios. El gerente de promoción de ventas del Consorzio Vi.P Val Venosta, Banjamin Laimer, explica: "Vendemos manzanas en 50 mercados, todas ellas distintas. No hay una única manzana que funcione para todos. Nosotros estamos trabajando en variedades nuevas y queremos informar a los productores para que podamos decidir juntos qué plantar en los próximos años. Siempre hay que evaluar la relación coste/beneficio de cada cultivar, ya que las nuevas variedades solo tienen sentido cuando son funcionales para las necesidades del productor y para contener los gastos".

Benjamin Laimer (VI.P Val Venosta) entre los expositores en los que el consorcio ha presentado 14 productos nuevos, entre ellos Yello® (a la derecha).

Desde Melinda hablan de algo similar: "Nos proponemos plantar 200.000 plantas de las nuevas variedades cada año, que deberían ser plenamente productivas en 2025. Todas las variedades nuevas se han sometido a un periodo de prueba de dos años. Queremos que nuestros productores tengan alternativas válidas a la clásica manzana Golden", dice el gerente de marketing Andrea Fedrizzi.

Las nuevas variedades Melinda atrajeron muchas miradas.

La fórmula club, iniciada con la famosa variedad Pink Lady®, sigue siendo convincente en lo que a rentabilidad y efectividad se refiere. Para las variedades club se fijan parámetros muy estrictos como condición para que el producto lleve la marca. Además, está prevista la expansión de los huertos con el tiempo.

Los stands de los obtentores y viveristas donde se presentan varios cultivares, tanto famosos como los más recientes, tienen mucho éxito. Se ha mostrado un interés particular en las variedades y los eventos organizados por los stands individuales.

Arriba y abajo, público asistente a los eventos organizados por los stands individuales

Algunos viveros están presentes en todo el mundo con docenas de variedades. La empresa filial de Dalival se encuentra en Francia, pero trabaja en los dos hemisferios y con más de 70 variedades. Según el coordinador y gerente de ventas Gerhard Gius, la mecanización se incrementará en los próximos 20 años con la introducción de variedades multirresistentes y la creación de protocolos y especificaciones más estrictos.

Gerhard Gius

En lo que al sabor respecta, "los países asiáticos suelen preferir manzanas menos ácidas, por lo que se desarrollarán variedades más dulces".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de Interpoma 2018.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor