¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
República Dominicana

El aguacate Semil-34 se exporta a la mayoría del mercado internacional

"Con alrededor de 20 variedades de aguacate, la República Dominicana ofrece un amplio abanico de alternativas. Sin embargo, si bien la mayoría de estas variedades son de piel verde, solo la variedad Semil-34 ya supone el 60% de la producción total. Al estar disponible de octubre a febrero, es la variedad dominicana más exportada a los mercados internacionales", explica Peggy Aviotti, de IESC, International Executive Service Corps.

La República Dominicana cuenta con alrededor de 15.000 productores de aguacate y unos 40.000 beneficiarios indirectos. "En torno al 87% de estos productores son pequeños agricultores con menos de 6 hectáreas. Cerca del 9% son medianos agricultores (entre 6 y 30 hectáreas), y el 4% restante produce aguacates a gran escala, es decir, en más de 30 hectáreas. Aunque se producen aguacates en todo el país, la mayor parte de la producción comercializada procede de tres zonas ahora mismo: el centro, el sur-suroeste y también las provincias más lluviosas del norte", continúa Aviotti.

Variedad Semil-34
El folleto informativo con el que se promocionan las diferentes variedades de aguacates de la República Dominicana también incluye esta variedad. "Piel verde e irregular con un interior amarillo oscuro. Es la variedad preferida por los chefs dominicanos, pues se puede utilizar en todo tipo de preparaciones. Su sabor y textura combinan fácilmente con casi todos los sabores".

Las características mencionadas en el folleto son: sabor dominicano tradicional, perfecto, único, cremoso, apetecible, provocativo, sabroso e inolvidable. Esto se puede explicar de la siguiente manera: "Como es muy cremoso, el aguacate se deshace en la boca del consumidor. Es un aguacate mantecoso suave, oleoso y con un toque dulce. Provoca una sensación agradable al paladar que invita a seguir consumiéndolo, y es provocativo como el Caribe. Invita a futuros encuentros y se queda en la memoria para siempre. Se puede comercializar como 'caribeño', sinónimo de felicidad y diversión para el paladar".

Aviotti concluye diciendo que es un punto de referencia para el paladar dominicano. "Es el punto de referencia de la infancia. El Semil-34 es único en su clase y no se puede comparar con ningún otro aguacate tropical dominicano. En nuestra opinión, esto lo convierte en un producto muy interesante para los importadores de todo el mundo".


Más información:
Myrell González, Grupo 33: myrell@mgf.com.do 

Eliot Ortiz, Ely Import R Export: elyexportsrl@gmail.com 

Freimer Romero, Agrocluster del Caribe: f.romero@agroclusterdelcaribe.com 

Karel Castillo, Agroindustria Ocoeña: kjcastillo@aiosa.com

Raúl Reyes, AMR Agro:
raul@amr-agro.com

Fecha de publicación: