Resumen del mercado global del limón

Como resultado de la huelga francesa que mantiene las carreteras bloqueadas, las entregas se han retrasado. Actualmente, en España predominan los calibres pequeños y la creciente competencia de Turquía está pasando factura en el inicio de campaña. Por su parte, los exportadores turcos no están satisfechos por el inicio decepcionante que ha tenido la campaña. En los Estados Unidos, el panorama es otro y las tres zonas productoras más importantes de California están en el mercado. Tal vez las condiciones no sean ideales, pero nadie se queja.

 

España: Calibres más pequeños y mayor competencia turca
El sector se está preparando para la temporada de Navidad y en estos momentos el mercado está bastante tranquilo.

Para el Primofiori, la campaña ha comenzado sin grandes sorpresas, caracterizada por una primavera templada, problemas de calibre y una mayor competencia de Turquía. En Murcia, que es la principal zona productora de este cítrico, la temporada ha empezado con un retraso de más de dos semanas, ya que la fruta todavía no había alcanzado el calibre adecuado. Hay una gran disponibilidad de calibres pequeños, aunque la lluvia todavía podría hacer que engordara la fruta más avanzada la temporada.

En las primeras semanas de la campaña, el sector ha tenido dificultades para satisfacer la demanda, puesto que apenas se encontraban limones con el calibre adecuado. En las semanas siguientes, muchas cadenas de supermercado europeas tuvieron que cambiar sus requisitos de calibre y aceptar limones más pequeños, unos milímetros por debajo de la norma. Las cadenas más inflexibles, por tanto, tuvieron que arreglárselas con una menor oferta. Según un exportador, la carrera todavía no ha acabado y la situación todavía podría mejorar, dado lo mucho que ha llovido en las zonas de cultivo últimamente. A mediados de diciembre, está previsto que el grueso de la cosecha alcance mejores calibres.

La competencia con Turquía se ha intensificado en torno al inicio de la temporada española. Si bien hay que apuntar que ambos países productores no coinciden en su totalidad en los mercados que comercializan, los exportadores turcos tienen mucho volumen disponible este año y compiten a precios agresivos que terminan arrastrando también a las cotizaciones españolas. Además de Turquía, los limones de ultramar (principalmente Argentina y Sudáfrica) han tardado más de lo previsto en salir del mercado este año. Por tanto, a pesar de que la temporada ha empezado con precios a niveles normales, estos han ido ajustándose a lo largo de las semanas. El mercado está muy tranquilo en estos momentos y algunos exportadores exhortan a los productores a que no tengan prisa por recolectar y vender su producción, ya que esto podría empeorar la situación. 

 

¿Está perdida la temporada del limón turco?
El 20 de agosto empezó la temporada con los limones Meyer, que alcanzaron un buen precio. A mediados de septiembre, los precios empezaron a caer “como resultado de los menores calibres y de una mala comercialización”, afirma un exportador. La competencia entre los exportadores turcos ha sido intensa.

Un mes después de la llegada del Meyer, empezó la temporada del limón Enterdonat, que se vio en una situación similar. Al principio disfrutó de buenos precios, pero pronto se observó una tendencia a la baja. Además, el tipo de cambio está perjudicando a los exportadores. Debido a la caída del tipo de cambio con el dólar y el euro, los exportadores han visto desaparecer de un plumazo parte de sus beneficios. “Es la peor campaña de la historia”, lamenta un exportador. “La temporada está perdida, así que en los próximos meses seguirá la mala racha”.

Las exportaciones se dirigen sobre todo a Europa, pero el año que viene también se tendrán en cuenta Extremo Oriente y los países árabes. Los limones turcos suelen ser más económicos que los españoles y, según un exportador turco, apenas tienen competencia. En estos momentos, el precio del Meyer, cuya temporada acabará en las próximas semanas, oscila entre 0,28 y 0,38 euros, dependiendo de la calidad y del calibre. El precio del Lamas aún no está claro, porque hay quien piensa que Europa podría ejercer cierta presión sobre esta variedad, pero todavía se desconoce.

 

Italia empieza la temporada con retraso
En el hemisferio norte, Italia ha comenzado la temporada de limón unos días más tarde de lo habitual, a principios de noviembre, como resultado de la sequía de este verano, la cual retrasó la floración. Se prevé un volumen inferior al de 2017, pero debería bastar para satisfacer la demanda nacional e internacional. En Sicília, la superficie de cultivo está creciendo con nuevas plantaciones que entrarán en producción en los próximos años. La calidad de los limones parece mejor que el año pasado.

Israel: El incremento de la cosecha ejerce presión sobre los precios


Aunque los limones no figuran entre los principales productos de exportación de Israel, se cultiva un volumen considerable para el mercado nacional. Este año, se prevé cosechar un total de 64.500 toneladas, de las que 60.000 se venderán en el mercado nacional y 4.000 se destinan a la industria. Las 500 toneladas restantes se exportan. “Observamos un ligero aumento de la producción todos los años”, dice un exportador, lo cual está ejerciendo presión sobre los precios. La lista de destinos de exportación incluye a Francia, Alemania, Italia, Rusia, el Reino Unido y Japón. “El mayor reto para los próximos meses es exportar a destinos lejanos, donde existen oportunidades”, comenta un exportador.

El mercado del limón es competitivo para los productores israelíes. Puesto que la fruta se cosecha varias veces al año, hay competidores tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. “Como resultado, nos afecta más la competencia que a España o a Italia. También competimos con Sudáfrica o Argentina”. Es posible que Israel esté de suerte, ya que España y México han tenido problemas con el calibre de la fruta.

Francia: Suministro limitado por el bloqueo de carreteras
Francia está atravesando importantes dificultades a raíz de las huelgas y los cortes de carreteras organizados por los conocidos como “chalecos amarillos”. Esta situación está complicando la llegada de las frutas y hortalizas a sus destinos, productos entre los que se encuentran los limones. Las tiendas se enfrentan a escasez de género, mientras que las existencias de los productores y los transportistas no dejan de acumularse. A causa de los retrasos, la calidad de los productos se deteriora y los precios caen. Los productos españoles son unos de los más afectados. La semana pasada ya faltaba algo de limón español en los mercados por el efecto de las lluvias español en el mercado. Los calibres son entre pequeños y medianos. Según un comerciante, la demanda de limones es buena, aunque los precios caen regularmente.

EE. UU.: El solapamiento de temporadas limita las opciones de exportación
La oferta de limones es abundante porque se está cosechando fruta en el distrito 1 (Valle Central) y en el distrito 3 (región del desierto). La cosecha en el distrito 1 ha empezado un poco más tarde de lo normal como resultado de lo cálido que está siendo el otoño. En el distrito 2 (región litoral) también hay algo de producción, aunque la cosecha todavía no ha alcanzado su punto máximo.

Además, aún están disponibles los últimos limones de importación, por lo que las oportunidades de exportación son limitadas. Según se informa, el volumen de limones del hemisferio sur en Japón está disminuyendo, lo cual presenta oportunidades para los exportadores estadounidenses. Este año se han producido más limones de calibres medianos que el año pasado, pero, en general, hay oferta suficiente de todos los calibres.

Australia debe aprovechar las oportunidades de exportación
Los limones están disponibles todo el año. En las cifras aportadas por Hort Innovation, los limones y las limas se presentan juntos, aunque el 76% del volumen corresponde a los limones. La cifra total es de 41.436 toneladas. El cultivo de limón sigue creciendo, también porque los nuevos productores están plantando más limoneros. El volumen importado de limones y limas se ha incrementado un 21% hasta situarse en 7.812 toneladas. La cadena de supermercado Coles dejó de vender limones importados a principios de este año.

Un productor recientemente instó a sus colegas a pensar a largo plazo y a desarrollar las oportunidades de exportación. Hasta ahora, se exporta el 4% de la cosecha y otro 9% se destina a la industria transformadora. Eso significa que el 87% de la cosecha se queda en el mercado nacional. Según un productor, hay oportunidades para exportar a China, Indonesia, Japón, Canadá y los estados Unidos. Hong Kong y Singapur también se mencionan como mercados de fácil acceso. En cuanto a Indonesia, se argumenta que sus cuotas lo convierten en un mercado un poco más inaccesible.

Chile registra un crecimiento en las exportaciones
El país dio por concluida la temporada del limón a finales de octubre. Este año, las exportaciones han ascendido a 87.909 toneladas, un incremento con respecto a años anteriores. La inmensa mayoría (63,6%) se envía a los Estados Unidos. La temporada va de mayo a noviembre, meses en los que se comercializan las variedades Génova, Eureka, Fino y Mesina. En los meses de verano, Chile lanzó una campaña en Japón para promocionar los beneficios de esta fruta para la salud.

Argentina exporta más a Rusia
En términos de volumen, la temporada que concluyó hace unos meses ha sido similar a las de años anteriores. Por efecto de las condiciones meteorológicas, ha sido una temporada marcada por la incertidumbre. Tras un otoño cálido llegaron abundantes lluvias y heladas a las zonas de cultivo. Pese a que no se registraron daños, el proceso de cosecha se retrasó. Debido a problemas fitosanitarios, los exportadores decidieron exportar más limones a países no pertenecientes a la UE, y Rusia recibió volúmenes considerablemente superiores de este cítrico.

Los exportadores argentinos consideran que es importante encontrar nuevos destinos, en parte porque la competencia de Sudáfrica se está intensificando. Este año, Chile y Colombia se han sumado a la lista y también se han reanudado las exportaciones a Japón. Además, los exportadores intentan reforzar su presencia en el mercado estadounidense.


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