¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un recorrido por las tres empresas: Karantinos, Dentakis y Menelaos

El mercado mayorista de Atenas

El pie de la montaña de las antiguas ruinas de la torre de la Acrópolis, sobre la capital griega, fue un valle fértil, pero hoy en día está repleto de edificios y cuenta con alrededor de 600.000-700.000 habitantes. A no más de cuatro kilómetros del centro histórico de la ciudad, se puede encontrar el mercado mayorista, una ubicación única y el orgullo de su director general, Ioannis Triantafyllis, quien nos ha guiado en un recorrido por el mercado.

Los camiones y furgonetas van y vienen, y pasan coches cargados de pasajeros de vez en cuando. El mercado mayorista está abarrotado el jueves por la tarde. Hasta hace algunos años, la mayor parte de la actividad se realizaba a primera hora de la mañana, pero después de acordar nuevos acuerdos con mercados mayoristas en España e Italia, se ajustaron los horarios de apertura y los horarios de mayor actividad se desplazaron hacia la tarde.

Los consumidores son bienvenidos
A la derecha, detrás de la entrada, se encuentra la oficina de la Organización de Mercados Centrales y Pesca (CMFO / OKAA), cuya organización controla dos mercados mayoristas de frutas y hortalizas, 11 mercados de pescado y un mercado de carne en Grecia. El mercado de mayoristas en Atenas tiene una superficie de 260.000 metros cuadrados y ofrece espacio a unas 350 empresas comerciales.

Hace unos años, la organización decidió abrir el mercado mayorista al público, en un intento por utilizar un bloque de edificios abandonados. A la izquierda, detrás de la entrada, frente al edificio de oficinas, se desarrollaron tres alas para 14 retailers modernos, que comercializaban hortalizas, frutas, carnes y pescados, productos congelados, nueces y productos tradicionales. "Las tiendas en el 'Mercado del consumidor' están abiertas de 8 a 5, y los productos son aproximadamente un 20 por ciento más baratos que en los supermercados", expresa Ioannis.

En la parte más interior del lugar, se encuentra el bullicioso centro del mercado mayorista. Cuando visitamos el mercado en noviembre, estaba relativamente tranquilo, pero está más concurrido en verano porque la demanda aumenta gracias a los turistas. Cuando está en auge, como antes de Navidad y Semana Santa, las ganancias de una tienda pueden ascender a 300.000 euros en un fin de semana, según explica el director.

Karantinos: mayor importador
El mercado se construyó en 1967. En aquel entonces, cada comerciante tenía una superficie de 30 metros cuadrados con almacén frigorífico en el sótano. Ese antiguo acuerdo sigue vigente, aunque algunas empresas tienen múltiples unidades. Karantinos, por ejemplo, tiene 12 de esos antiguos espacios, pues la empresa ha renovado recientemente el antiguo edificio. Las frutas y hortalizas ocupan cámaras muy grandes. "Llevamos en el mercado mayorista más de 50 años", dice con entusiasmo el gerente de importación, quien nos guía por las cámaras frigoríficas del piso de comercio. Una empinada escalera de caracol nos lleva al piso de almacenamiento inferior, donde se pueden encontrar varios almacenes frigoríficos.

"Esta es una maravillosa manzana griega que vendemos bajo la etiqueta Jimmy", dice, mientras señala una caja de Red Star Delicious. Cabe destacar que el almacén frigorífico en su mayoría presenta grandes tamaños de fruta de pepita. Las primeras fresas griegas están en una cámara diferente. “La temporada comenzó temprano, recibimos las primeras fresas recientemente”. En las próximas semanas, se encontrarán cada vez más fresas de color rojo intenso en el almacén frigorífico. Las castañas ocupan la mayor parte de la cámara frigorífica, y se comercializan en varios envases y en diferentes tamaños.

Una tercera cámara está llena de todo tipo de productos importados, destacando la gran cantidad de marcas holandesas, pero también hay oferta de países como España, Italia, Francia y Turquía. "Principalmente ofrecemos servicio de comidas y catering", describe. En la parte de arriba se están descargando racimos de banana de Chipre, donde existe una pequeña producción de esta fruta tropical.

Dentakis: especialista en hortalizas de invernadero

Las frutas y hortalizas Dentakis se encuentran en otro bloque. "El ochenta por ciento de nuestra facturación proviene de los tomates", dice Sotiris Dentakis. "En los meses de invierno, cargamos cuatro camiones por semana". La empresa comercializa entre 20 y 25 toneladas de productos todos los días. "Trabajamos con productores, pero también tenemos nuestra propia producción en Creta y cerca de Salónica", continúa. La superficie de esos invernaderos comprende un total de 100 hectáreas, por lo que podemos tener nuestra propia cosecha todos los meses del año. El comerciante ve el futuro con ilusión: "La demanda está aumentando. Abastecemos a restaurantes, hoteles y supermercados en toda Grecia”. Al final del muelle, un pequeño camión está siendo cargado con varios productos. "Están destinados a nuestra propia tienda en Santorini", explica Sotiris. Hace cuatro años, el mayorista abrió un punto de venta al por mayor, ahora responsable de gran parte de la restauración de la isla turística.

Menelaos: importador de productos exóticos

Menelaos se encuentra un poco más adelante. Según Menelaos Tzouris, la mayor parte de la cámara, en una pequeña oficina con un bajo techo, ha sido autorizada para el comercio. "Estamos especializados en especialidades e importamos y exportamos a largas distancias", comenta. “Llenamos los vacíos en la producción local con la importación desde Italia, los Países Bajos y España. Además, importamos productos exóticos y productos que no se producen en Grecia, como frutas tropicales y mini hortalizas”. Esos productos se importan directamente y a través de los Países Bajos. “La importación directa es cada vez más importante. Cuando el mercado de un producto crece, podemos importar directamente. Además, podemos acordar una llegada directa a Atenas a través de empresas holandesas".

Hace cinco años, los supermercados absorbían aproximadamente el cinco por ciento de la facturación, hoy en día, los retailers suponen aproximadamente una cuarta parte de la facturación. Desde los años de la crisis, el sector se ha visto bastante afectado. Algunas cadenas grandes tuvieron que cerrar, pero por otro lado, la cadena alemana Lidl está creciendo. Los supermercados también están quedando en un segundo plano debido a los mercados en Grecia. Tzouris menciona un estudio de hace unos años: “Los consumidores griegos están más satisfechos con las frutas y hortalizas que compran, pero la mayoría las compran en los mercados. Los daneses están menos satisfechos, y mayormente compran frutas y hortalizas en los supermercados”. También hay una nueva tendencia emergente: los nichos de mercado. "Las hortalizas asiáticas, por ejemplo, son difíciles de encontrar en los supermercados".

La empresa se puede encontrar en dos ubicaciones en el mercado mayorista, y tienen un total de 11 unidades de 30 metros cuadrados. "Tenemos un almacén frigorífico en la planta baja, pero es para reponer las existencias, y no para el almacenamiento a largo plazo". Las existencias de la empresa se dividen en tres empresas, que proporcionan sus cámaras frigoríficas.

Edificio nuevo y planes de reforma
Ioannis dice que OKAA pretende construir un gran almacén frigorífico al final del mercado para satisfacer la demanda de los comerciantes. "Estamos trabajando para obtener el permiso, porque es imposible organizar el almacenamiento cerca del mercado mayorista. Los precios de los bienes raíces son altos y no hay nada disponible", explica. Además, se planea renovar los espacios de la empresa en el mercado. La ubicación del mercado mayorista, cerca del centro pero también cerca de las conexiones logísticas, es una ventaja importante. El puerto de El Pireo está cerca, y se puede acceder a la red nacional de carreteras a través de la carretera de acceso en la entrada trasera del mercado. "El tráfico es un problema, pero proporcionamos un servicio logístico que traslada las mercancías de grandes camiones a furgonetas más pequeñas".

Además de la capital griega, el mercado es también el centro de abastecimiento a las islas griegas. “El noventa por ciento de las islas del mar Egeo se abastece a través de Atenas. El mercado ahora está más tranquilo, pero hay mucho más ajetreo en los meses de verano”. En noviembre, el mercado produce un total de 300 toneladas de desechos. En julio, esa cantidad es mucho mayor con 800 toneladas. "Estamos desarrollando programas con universidades para descubrir cómo obtener valor de los residuos del mercado". Sin duda, hay futuro para los mercados mayoristas, según Ioannis, aunque los operadores deben estar dispuestos a cambiar junto con la demanda. "Creo que de aquí a diez años se establecerán menos empresas en el mercado mayorista, pero serán más grandes".

 

Para más información:

OKAA
Ioannis Triantafyllis
E: comp@okaa.gr
T: +30 210 4821 111
W: www.okaa.gr

Karantinos
E: info@karantinos.gr
T: +30 210 482 23 11
W: www.karantinos.gr

Dentakis Fruits & Vegetables
Sotiris Dentakis
E: dentakis_sotiris@hotmail.com
T: +30 6944 53 17 50
W: www.dentakis.gr

Menelaos
Tzouris Menelaos
E: menelaos.tzouris@menelaos.gr
T: +30 210 482 93 33
W: www.fruit.gr