¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista al virólogo Walter Davino

Italia: Se detecta la presencia de ToBRFV en Sicilia

El virus conocido como tomato brown rugose fruit virus (TBRFV o ToBRFV) por desgracia está también presente en Sicilia. Nos da la noticia Walter Davino, profesor de fitopatología en la Universidad de Palermo, quien, en una entrevista con FreshPlaza, ha contado cómo ha llegado a descubrir este patógeno.

En la imagen de arriba, amablemente proporcionada por el prof. Davino, se nota la característica rotura del color en la baya

"En los últimos meses han llegado varias muestras de tomates a mi laboratorio, tanto hojas como frutos, con síntomas presumiblemente relacionados con el daño causado por el virus. Inmediatamente comenzamos a trabajar en estas muestras y finalmente, poco antes de las vacaciones de Navidad, identificamos el patógeno que causaba estos síntomas", dice el experto en virología vegetal.

Este patógeno, en estos momentos, no está muy extendido en el mundo.

"Tenemos casos informados por la EPPO en Israel (2014), Jordania (2015), México (2018) y recientemente se informó en Alemania y ahora, por desgracia, podemos decir con certeza que también está presente en Sicilia". (Haga clic aquí para ver la distribución del patógeno)

Arriba: hoja que muestra un mosaico interno debido al TBRFV 

"Se trata de un virus muy peligroso, ya que tiene múltiples modos de transmisión. Se debe tener cuidado con el contacto entre planta y planta, debemos tener cuidado con el operador que trabaja en el campo y existe evidencia de que también se puede transmitir a través de la semilla".

Mira el video de la entrevista con el Prof. Walter Davino

"Lo que quiero enfatizar es que, por supuesto, este problema puede ser muy dramático si no se maneja de la manera correcta. Si se logra establecer un comité de crisis, con todos los actores de la cadena de suministro, involucrando a la Universidad, los Servicios Fitosanitarios Regionales, la gran distribución organizada, las compañías de semillas, los viveros y los productores, muy probablemente en un par de años este virus será solo un recuerdo de nuestro territorio".

El tallo de la planta infectada puede mostrar pardeamiento y necrosis

"Por nuestra parte, hemos seguido todos los requisitos de la ley", concluye el virólogo. Hemos aislado el patógeno y hemos verificado su patogenicidad y, a través de mi director, el profesor Stefano Colazza, hemos comunicado la presencia del patógeno al Servicio Fitosanitario Regional, que activó rápidamente la maquinaria organizativa para la contención. Ahora, el SFR está estudiando un protocolo y las estrategias a seguir para prevenir la propagación del virus. La sinergia, en este caso, se vuelve esencial para tratar de mitigar el problema en su totalidad".

En el sitio web de EPPO se pueden ver más fotos con el fin de detectar de manera precoz los síntomas del virus en cuestión.

Fecha de publicación: