¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alexandra Brossard, directora comercial de Total Produce Indigo

Francia: Consumo anecdótico del melón de importación en invierno

Hace diez años que Alexandra Brossard (directora comercial en Total Produce Indigo) se dedica a la importación de melón. En los diez años, el consumo de melones fuera de temporada no ha evolucionado mucho: "El melón nunca había sido un producto muy solicitado por el consumidor francés en el mes de enero. Cabe destacar que el mercado francés es muy sensible al clima. Se consume más melón en el verano, o a partir de marzo-abril, puesto que las temperaturas empiezan a aumentar. El melón no se suele consumir fuera de temporada, aunque siempre ha tenido una demanda incomprensible, que siempre es anecdótica".

Pero el clima no es el único factor que influye en el consume de melones en Francia. También está la tendencia a consumir frutas locales y de temporada, las variedades propuestas para la importación no son del gusto de los franceses. "En este momento, en Brasil, en Costa Rica y en Honduras, las variedades cultivadas son el melón canario, el piel de sapo y el Galia, que no se consume en Francia. Esto es algo lógico, ya que el consumidor va a buscar lo que conoce y consume en verano. De hecho, los franceses consumen el 80 % de los melones Charentais en verano. Sabiendo lo difícil que es producir en Latinoamérica las variedades Charentais o Cantaloup, consumidas por los franceses, y realizar un rápido transporte. A nivel de producción y gustativo, no podemos tener un equivalente fuera de temporada", explica Alexandra.

La empresa Total Produce Indigo

Francia solamente representa el 3 % del mercado europeo en lo que se refiere a melón de importación. Hay otros países que no lo producen, pero que lo consumen como fruta exótica. Es el caso del norte de Europa. "Un consumidor sueco solo tiene acceso al melón de importación, lo que lo hace más propenso a consumirlo durante todo el año. De igual modo que los franceses hacen lo mismo con las piñas, que consideran una 'verdadera' fruta exótica que no se produce en Francia. La piña se vende mejor en invierno que en verano. Además, el clima más frío en los países del norte hace que los mercados sean menos sensibles a las temperaturas. En cuanto a los españoles, que son los mayores productores europeos de melones amarillos y verdes, hay un amplio conocimiento de las variedades de América Latina. Por eso, el consumidor español puede tener un producto que conoce durante todo el año, mientras que un consumidor francés no suele conocer estas variedades", concluye Alexandra.

Para más información:

Alexandra Brossard
Total Produce Indigo SAS
ZAC du Griffon, 511 Route de la SEDS, Bâtiment 14
13127 Vitrolles, Francia
Teléfono: + 33 442 416 680
Fax: + 33 442 791 883
a.brossard@indigo-fruit.com
www.totalproduce-indigo.fr

Fecha de publicación: