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Costa Group: disminución de facturación debido a volúmenes más pequeños

Como ya se anunció en agosto, las cifras de la compañía australiana Costa Group para los últimos seis meses de 2018 son más bajas que las para el mismo período del año anterior. Entre otras cosas, el ciclo de los árboles de cítricos ha jugado un importante papel en esto.

Costa ha tenido en 2018 una facturación de 477,6 millones de dólares australianos (más de 300 millones de euros) respecto a los 489,3 millones de dólares australianos (308 millones de euros) en 2017. Hay tres razones para ese descenso. En primer lugar, la cosecha de cítricos fue menor porque fue un año de descarga. Como resultado, hubo menos cítricos disponibles. Al final de la temporada, la calidad había disminuido, lo que tuvo un impacto en el precio de venta en los meses de noviembre y diciembre. Todo esto se tradujo en una facturación un 15,3% menor para esta categoría. El 73% del volumen envasado se exportó, y Japón representó el 40% de las exportaciones, y tras él, Estados Unidos, Nueva Zelanda y China. Para este año, la compañía espera poder expandir el mercado en Corea.

Tomates de aperitivo y champiñones
La buena cosecha de los tomates de aperitivo no pudo ser absorbida completamente por el comercio minorista, lo que provocó que se suministraran más tomates a los mayoristas. Eso dio lugar a un precio medio más bajo. Se cosechó un volumen menor de tomates en rama y el precio estuvo bajo presión. De hecho, actualmente se está cultivando una nueva variedad de tomate en rama que se espera que tenga mejores rendimiento, vida útil y resistencia. Esto se tradujo en una disminución del 2,3% en la facturación.

Los resultados de los champiñones cumplieron con las expectativas, a pesar del hecho de que la calidad variable del compost tuvo un impacto negativo en la producción. Debido a la persistente sequía, la paja ha sido más cara y se prevé que esos precios elevados también persistirán en 2019. El volumen de negocios para este segmento fue un 2,3% más bajo que el año pasado.

Crecimiento de ventas de frutos rojos
Los arándanos tuvieron resultados mixtos. Hubo buena producción en Corindi (Nueva Gales del Sur), al contrario de los volúmenes que se obtuvieron en Queensland Septentrional, que fueron más bajos. El mercado tuvo un desempeño ligeramente mejor de lo esperado, gracias al buen comienzo de la temporada. La gama premium Arana también fue bien acogida por el mercado. Los resultados para las frambuesas se consideran "decepcionantes". El volumen de negocios mostró un sólido crecimiento del 6,3%.

Durante estos seis meses, la producción de aguacate se situó principalmente en el norte de Nueva Gales del Sur, complementado con algunos cultivos de Queensland. El precio fue desafiante debido a la superposición de los aguacates de Queensland central al comienzo de la temporada y de Australia Occidental al final de la temporada, lo que se tradujo en un mayor volumen. El volumen de terceros también aumentó a más de 1 millón de bandejas, lo que supone un aumento del 14%. En estos meses también se iniciaron las exportaciones al Sudeste Asiático. Las ventas fueron un 1,1% más altas.

EBITDA más bajo
Fuera de Australia, Costa Group tiene una filial en Marruecos dedicada al cultivo de arándanos. La cosecha allí comenzará en la primera mitad de 2019. En los últimos meses, solo se han realizado inversiones en el cultivo. En China, la cosecha de frambuesas se realizó de acuerdo con las expectativas, aunque el volumen fue menor que el del año pasado debido al ciclo de las cosechas. La cosecha de arándanos tuvo un buen comienzo con un mercado positivo; especialmente los grandes tamaños se vendieron a un precio más alto. En las zonas de cultivo de Bailang, la presión de las enfermedades redujo la cosecha estimada.

El EBITDA durante estos seis meses asciende a 33,8 millones de dólares australianos (21,2 millones de euros), lo que suponen 27,2 millones de dólares australianos menos que el año anterior, cuando el EBITDA llegó a los 61,5 millones de dólares australianos (38,7 millones de euros).

Además, Kevin Schwartz dimitió como director no ejecutivo de la compañía el 28 de febrero. Es el fundador y director ejecutivo de Paine Schwartz Partners y ha sido miembro de la junta desde 2011. A partir del 1 de abril, Jane Wilson se unirá como directora no ejecutiva independiente de la compañía.

Haga clic aquí para ver las cifras.

 

Fecha de publicación: