Alemania y Suiza, principales mercados

El espárrago blanco fresco de Extremadura alcanza ya la plena temporada

Las cálidas temperaturas durante el otoño e invierno han provocado que esta temporada la cosecha de espárrago blanco se adelante en Extremadura.

“Hemos iniciado la cosecha de espárrago blanco muy pronto este año gracias a la climatología y la implementación de novedosas técnicas naturales de cultivo. Llevamos más de dos semanas comercializándolo, posicionándonos como los primeros proveedores de este producto en Europa”, explica Emiliano Andrade, gerente de LEMA. Además de adelantarse, la cosecha también trae consigo un producto de calidad y con amplia disponibilidad de los calibres que demandan sus mercados. En España, por ejemplo, se demandan calibres a partir de 26, mientras que en Alemania prefieren a partir de 16 y hasta 26. 

La empresa con sede en Don Benito, Badajoz, dispone de plantaciones propias con un potencial productivo de 1.400.000 kilos, cultivadas por un solo agricultor desde 1986. “Contamos con variedades de alta calidad organoléptica y baja fibrosidad, que satisfacen las necesidades de los paladares más delicados y aseguran el abastecimiento a los clientes más exigentes”, afirma Emiliano Andrade.

Los mayores destinos para sus espárragos residen en los mercados del centro de Europa, especialmente Alemania y Suiza, además del mercado nacional.  En estos momentos, los mercados en los que trabaja Landfruit-LEMA cuenta con espárrago peruano, con el que compiten fuertemente por sus bajos precios. Por otro lado, Alemania también cuenta con bajas cantidades de producto local cultivado en invernaderos con calefacción. “Las ventas se están llevando a cabo con fluidez, a pesar de que hay presión en los precios”, indica Emiliano Andrade.

De acuerdo con el gerente de esta empresa, Alemania y Suiza son grandes consumidores de espárrago blanco y cuentan con una cultura de consumo de este producto. “Valoran su calidad gastronómica y sus múltiples beneficios para la salud, como sus reconocidas propiedades depurativas y diuréticas o su amplio contenido en fibra y escasas calorías, que emplaza al espárrago en el puesto más bajo de la tabla calórica”.

Por otro lado, en el mercado español distribuyen sus espárragos blancos en la Red de Mayoristas, cadenas de supermercado, espacios Gourmet  y la alta restauración, “que aprecian cada vez más este producto cultivado en Don Benito, en las Vegas Altas del Guadiana de Extremadura”, señala.

El espárrago blanco se planta cada vez menos en España debido a la dificultad de su cultivo y a sus altos costes de producción por su abundante empleo de mano de obra.

“Intentamos defender un producto en retroceso en España a través de la innovación en su forma de cultivarlo. Llevamos a cabo un exhaustivo control de la temperatura y evitamos que el producto tenga contacto con el sol. A pesar de que contamos también con punteras líneas automáticas de calibrado y clasificación de espárragos, se requiere mucha mano de obra. Hacemos todo lo posible para que el producto esté en los puntos de venta en menos de 48 horas después de su cosecha”, concluye Emiliano Andrade.

 

Para más información:
Emiliano Andrade Rodríguez
LandFruit- LEMA
T: +34 924 800 600
emi.andrade@landfruit.es
www.landfruit.es

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor