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Nueva Zelanda: Buena temporada de caqui con aumento de exportaciones a los EE. UU.

Uno de los principales exportadores de caqui de Nueva Zelanda prevé un buen incremento de los volúmenes esta temporada gracias a las plantaciones adicionales y a que los productores han ampliado su superficie de cultivo.

El director gerente de First Fresh, Ian Albers, dice que la cosecha ha comenzado esta semana en sus fincas de Gisborne, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, tras unas condiciones de cultivo favorables en los meses previos.

"Tuvimos una primavera bastante decente y el verano de Gisborne tuvo una buena combinación de calor y humedad, así que las condiciones de crecimiento han sido buenas ininterrumpidamente", afirma. "En algunas partes del país el tiempo ha sido bastante seco, pero en Gisborne ha sido bueno. Esperamos un aumento de los volúmenes del 15-20 por ciento".

El incremento de los volúmenes con respecto a las temporadas anteriores ha llevado a que la empresa comercialice ahora en torno al 70 por ciento de la cosecha total de caqui de Nueva Zelanda.

"Para nosotros, un buen caqui es dulce y crujiente, y tiene una buena combinación de sabores tropicales", expresa Albers. "El nombre botánico, Dispyros kaki, significa 'fruta de los dioses'. Nosotros cultivamos una variedad japonesa llamada Fuyu. Existe una variedad temprana llamada Wase Fuyu, que significa Fuyu temprano, que es la misma variedad pero que madura un poco antes. Tenemos un estándar de exportación estricto que fija el Consejo de la Industria del Caqui de Nueva Zelanda para asegurarse de que toda la fruta neozelandesa cumpla un estándar mínimo. Aquí se incluyen medidas de calidad externa e interna".

La temporada de First Fresh va de abril y agosto. La principal temporada de exportación comienza a principios de mayo y se exporta cerca del 60 por ciento de la producción. El mayor destino de exportación ha sido Australia, seguido por Tailandia, Singapur, Hong Kong y Malasia. Albers dice que el acceso a los mercados de los Estados Unidos acaba de comenzar.

"Finalmente obtuvimos el acceso al mercado estadounidense a últimos de la temporada pasada", recuerda. "Por tanto, nuestra intención es darle un impulso a ese programa este año, pero de manera comedida, así que vamos a satisfacer las necesidades de esos consumidores y a descubrir dónde tienen hueco de mercado los caquis de Nueva Zelanda".

No toda la fruta se vende en el mercado fresco, algunas empresas de terceros la transforman en pulpa, helados sin lácteos o fruta deshidratada. Albers añade que la fruta fresca tiene bastante aceptación en los mercados de exportación, en particular en Asia.

"Los caquis son bastante conocidos en Australia también", apunta. "Allí la oferta nacional empieza antes que la nuestra, y nosotros llegamos después".

Más información:
Ian Albers
FIRST FRESH (NZ) LTD
Tel.: +64 6 8692132 
E-mail ian.albers@firstfresh.co.nz
www.firstfresh.co.nz 

Fecha de publicación: