El auge económico del sector agroalimentario en la Región de Murcia ha despertado el interés de varios fondos de inversión, dispuestos a invertir en, al menos, cuatro grandes empresas del sector, incluyendo al grupo de Frutas Esther, dedicado a la producción y comercialización de cítricos y uvas de mesa. Estas frutas son importantes productos de exportación internacional y ofrecen interesantes expectativas de futuro.
Estos fondos de capital-riesgo ya han realizado varias operaciones relevantes en empresas de la región en los dos últimos años, como por ejemplo en Moyca, una compañía líder en la comercialización de uvas de mesa sin pepitas y limones. Concretamente, ProA Capital y Miura Private Equity son las firmas de capital riesgo más activas dentro del sector agroalimentario.
José Antonio García, director general de Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, señala que estos fondos que buscan oportunidades de inversión llevan tiempo poniendo el foco sobre las empresas citrícolas, que en estos últimos años están obteniendo enormes beneficios gracias al fuerte atractivo de sus productos, concretamente del limón.
El consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, subraya que la Región de Murcia es el centro neurálgico del limón, con el 60% de la producción total de España, y una exportación del 80% de la capacidad total nacional. Este liderazgo hace que esté en el foco de estos fondos de inversión.
El objetivo ahora es evitar una burbuja en el sector, que ha ejercicio un 'efecto llamada' muy fuerte entre inversores particulares deseosos de entrar en este nicho de negocio, para evitar que se genere especulación o que entren fondos buitre que solo buscan una rentabilidad a corto plazo
La Consejería ha detectado las cuatro operaciones en marcha, algunas casi culminadas, por parte de fondos que quieren tomar posiciones dentro de un mercado muy globalizado. Dichas empresas han adquirido unas dimensiones que les empuja a acometer nuevos planes de expansión. Estos fondos están ampliando su radio de acción a sociedades hortícolas.
Estos fondos de inversión buscan entrar en empresas con una rentabilidad del 8% y que dispongan de fincas propias en explotación, lo cual garantiza la producción. Unido a esto, es básico que tengan asegurada el agua, por lo que muestran un evidente interés por la política del Gobierno para afrontar el déficit de la cuenca del Segura, indicaron las mismas fuentes.
Los socios de Frutas Esther SA, empresa dedicada a la producción y comercialización de fruta de hueso con una facturación anual de 80 millones de euros, han alcanzado un acuerdo preliminar para dar entrada en su accionariado a un nuevo inversor, el fondo Miura Private Equity, según han confirmado.
Para el preacuerdo, Frutas Esther ha contado con el asesoramiento en materia legal y fiscal de un equipo especializado en el sector del 'agribusiness' de Garrigues, y en materia financiera con las consultoras EY y PWC. La operación culminará en los próximos meses.
Fuente: www.laverdad.es