Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Piñata Farms

Australia: La producción de piña se prevé estable pese a la sobreproducción anunciada

Pese a que se insinúa que algunos productores de piña de Queensland van camino de un exceso de oferta, para Piñata Farms los próximos seis meses se perfilan "bastante normales".

Gavin Scurr, el director gerente, dice que, si bien la situación no es tan mala en su empresa, un exceso de oferta afecta a todo el sector debido a los bajos precios.

"Las piñas solo tienen una vida útil de un par de semanas, así que no se pueden almacenar", señala. "Por tanto, si están listas para cosecharse, tienen que cosecharse y llegar al mercado. No estoy seguro de qué es lo que ha causado esto. No sé si se ha plantado más o ha sido una cuestión de calendario y se ha amontonado todo".

Imagen cortesía de la página Facebook de Piñata

Las plantaciones de Piñata en Darwin, Mareeba y Wamuran, en la Sunshine Coast, han recibido bastante lluvias, y la empresa espera una fuerte cosecha de volúmenes medios en los próximos meses.

"Las piñas son un cultivo robusto y pueden soportar cierta adversidad meteorológica", dice Scurr. "No les gusta tener los pies mojados, pero eso no ha pasado, así que el cultivo ha tenido bastante buen aspecto todo el invierno y lo que llevamos de primavera".

La cosecha ha comenzado en Wamuran y Darwin, después del final de la temporada de Mareeba en marzo. Scurr explica que es importante que la empresa diversifique la producción a lo largo de las diferentes regiones.

"Cosechamos en dos de las plantaciones a la vez, solo para tener una distribución geográfica de los patrones meteorológicos", continúa Scurr. "Entonces, si llueve mucho en una zona, aún tenemos posibilidades de que no lo haga en otra. Eso nos permite tener una oferta un poco más regular. Mareeba regresará en agosto y Darwin acabará en septiembre, y volverá a empezar en torno a Navidad".

Añade que la producción de piñas de la empresa se ha mantenido constante en los últimos años, pues ha tratado de estabilizar la oferta, y apunta que el sector se ha diversificado en los últimos 20 años, pasando de la transformación al mercado en fresco.

"La industria transformadora ha menguado significativamente", dice Scurr. "Eso ha tenido un efecto: se ha plantado más para la venta en fresco y el mercado ha crecido apoyándose en eso. Pero en el último par de años, cuando ha habido demasiados volúmenes durante un mes o así, en momentos concretos del año. Creo que eso llevará a los productores a reducir las plantaciones para corregirlo. Pero en lo que respecta al mercado, es un mercado difícil en estos momentos en general para todas las frutas y hortalizas, pues la economía no es que sea boyante que digamos. Las piñas no son una fruta cómoda (en cuanto a preparación) como las frambuesas y las bananas".

Scurr dice que es necesario aumentar la demanda para satisfacer las condiciones de mercado, pero reconoce que la popularidad de la fruta no es tan fuerte en invierno.

"La mayoría de la fruta es una experiencia veraniega, cuando comemos ensaladas y barbacoas", indica. "Va más con el verano que con el invierno. Sin embargo, dicho esto, la demanda de piñas en invierno ha estado subiendo. Se debe a que han mejorado las variedades que producen en invierno. Nuestra Smooth Cayenne era demasiado ácida en invierno y su consumo no satisfacía, mientras que las variedades híbridas son fantásticas. Pero se comen menos en invierno que en verano, así que, cuantas más personas exploren usos alternativos, mayor será la popularidad".

Más información
Gavin Scurr
Piñata Farms
Tel.: +61 7 5497 4295
info@pinata.com.au
www.pinata.com.au


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor