Martinavarro, la distribuidora de frutas de Castellón, integrada en el grupo Cítrico Global, mejora su actividad en Europa. Su beneficio aumenta un 62%, con una facturación de 281,3 millones de euros. Una parte de esa mejora viene del menor coste de las mercancías, que baja de 171 a 169 millones de euros, pero sobre todo del descenso en los gastos de personal, proveniente del pago de una transacción de acciones de la compañía, cuando entró en Cítrico Global.
A pesar de que las ventas dentro de España disminuyeron, desde 101 hasta 97 millones de euros, Martinavarro logró incrementar significativamente sus exportaciones a países de la Unión Europea, que pasaron de 173,1 a 178,9 millones de euros, en especial en Reino Unido, donde es uno de los principales proveedores de grandes cadenas de supermercados.
Las ventas a países terceros suponen menos de cinco millones de euros, y también se redujeron ligeramente.
Martinavarro se integró en el verano de 2017 en el grupo Cítrico Global, en el que entró el fondo Miura y la firma Río Tinto. Un año después se sumó al proyecto la alicantina Perales & Ferrer, especializada en limones, con lo que se ha formado un gran grupo de distribución de fruta en España.
La empresa nació en los años 40, y los directivos que actualmente están a cargo pertenecen a la tercera generación de las familias fundadoras, Martinavarro y Ballester, a través de la sociedad Agrihold, que poseen el 22,4 por ciento de las acciones.
En el último ejercicio, la compañía citrícola decidió destinar a dividendos 3,23 millones de euros. El año anterior no se había repartido dividendo.
Fuente: expansion.com