¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bélgica: Los productores de fruta se unen en un grupo de acción

El sector frutícola, y en particular el sector de la pera, atraviesa una grave crisis de precios. Eso ha hecho reflexionar sobre el sistema actual de formación de precios para las peras. Los productores de frutas están organizando reuniones. La primera reunión del nuevo Grupo de Acción de Productores de Frutas (07/05/2019), por ejemplo, fue una reunión muy concurrida en la localidad belga de Tongeren, en la provincia de Limburgo, donde acudieron más de 150 productores de frutas.

Llamamiento a la concordia

El copromotor Nico Rosmeulen abrió el turno de palabra y expresó la necesidad de una agrupación que reúna principalmente a los productores de fruta y que sea portavoz de este sector en las reuniones con todos los demás actores involucrados. Hizo un claro llamamiento a la unidad en todas las organizaciones profesionales y cooperativas. El Grupo de Acción tiene como objetivo idear y crear soluciones concretas para la caída actual de los precios y para evitar tales crisis en el futuro, ser un interlocutor representantativo en los diversos debates y proponer acciones al Gobierno. En una reunión reciente en Pc-fruit, un centro de investigación sobre frutas, ya se ha llevado a cabo una primera conversación introductoria y positiva con el ministro Van den Heuvel. Allí, algunos representantes del Grupo de Acción fueron escuchados atentamente por el ministro, quien les prestó mucho tiempo y quien luego también discutió brevemente las medidas adicionales planeadas con los productores de fruta presentes.

En la reunión en Tongeren se presentaron inmediatamente dos propuestas concretas: una subvención del Gobierno para despachar urgentemente la oferta excesiva, y la introducción de un sistema de precios adicional con precios fijos para la próxima temporada.

Este posible nuevo sistema de precios fue propuesto por Dirk Coucke, consejero delegado y especialista de mercado de DLV, una consultoría para el sector agrícola.

Sistema de precios

La consultoría DLV explicó que este sistema de precios es complementario al sistema de precios existente en las subastas. Existe una clara necesidad de precios más fijos en toda la cadena. En un mercado de productos frescos, un sistema de precios que solo se basa en los precios al contado, como el precio de las subastas, puede que ya no sea suficiente. La posición de negociación del productor se fortalece si es posible pujar por precios en el futuro. Esto garantizaría un precio fijo para toda la temporada, de modo que el productor pueda cubrirse por adelantado para parte de su producción. La base de este sistema tiene que ser la información transparente acerca de la situación del mercado y las subastas pueden continuar desempeñando su importante papel de indicador de precios actuales del comercio. Otro punto es la publicación de la información disponible sobre la actual situación del mercado y las previsiones del desarrollo del mercado para que los productores de fruta tengan una mejor visión de la oferta y la demanda en cualquier momento. De esta forma se puede evitar el crecimiento irreflexivo y se pueden tomar acciones específicas con más conocimiento. Por ejemplo, se puede promover un sistema de mercado más moderno en el sector de la fruta que se base en dos pilares: el mercado al contado con las subastas actuales como referencia y el mercado a plazo que está orientado hacia al futuro y que permite la negociación basada en información transparente del mercado.

El Grupo de Acción hace un llamamiento urgente a las subastas y el comercio para participar en el debate sobre estos nuevos mecanismos de formación de precios y el establecimiento de un sistema de información transparente sobre el mercado.


La figura muestra el precio promedio ponderado de las peras de las últimas 4 temporadas en relación con el stock disponible. El hecho de que el exceso de oferta lleva a precios bajos ya se podría haber predicho de antemano e incluso evitado si hubiera habido una mayor transparencia y consulta.

Fecha de publicación: