¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ligero retraso para las uvas en algunas regiones de Italia

Los productores de uva de mesa se están preparando para la próxima campaña de 2019. Aunque los viñedos se han visto afectados por los últimos episodios de lluvia y granizo, las plantas, a excepción de algunas áreas específicas de Italia donde han resultado gravemente dañadas, continúan con la producción de fruta.

Vittorio Filì, presidente de la Asociación Regional de Técnicos e Investigadores de Agricultura (ARPTRA) de la región de Apulia, una de las principales zonas para la producción de uvas de mesa, comenta: "El tiempo de los últimos meses ha provocado un retraso en la floración de aproximadamente 10 días en la mayoría de las variedades. La primavera en Italia se caracterizó inicialmente por una sequía en las regiones del norte, mientras que en el sur hay y sigue habiendo abundantes lluvias, incluso de intensidad considerable. Ojalá tuviéramos la misma lluvia todos los años; nos permitiría llenar las reservas para toda la temporada de verano".

"Las temperaturas nocturnas de esta primavera singular todavía están por debajo del promedio estacional. De hecho, tener 9-11°C durante la noche a finales de mayo implica una desaceleración del crecimiento óptimo de las plantas. Sin embargo, aunque las temperaturas son bajas, no lo son tanto como para dañar el cultivo, más bien ralentizan su crecimiento. Las regiones que se enfrentan a un retraso en el desarrollo de las vides, debido a las bajas temperaturas, son Apulia, Basilicata y Calabria".

"Este retraso va acompañado de una floración gradual. No es realmente deseable para esta fruta, si consideramos los costes del aclareo de los racimos. Si llegara ahora el calor, el retraso no se recuperaría del todo a pesar de las cubiertas termoplásticas colocadas sobre las plantas. Por lo tanto, las primeras uvas de la campaña de 2019 podrían llegar a los mercados en los últimos diez días de julio, lo cual supondría un ligero retraso que inevitablemente produciría un daño económico para el sector. A pesar de todo esto, los productores no temen que este retraso afecte a la calidad de la uva".

Para más información: 
A.R.P.T.R.A.
c/o Europe Direct Puglia
Via G. Suppa, 9
70121  Bari (Italia)
E-mail: arptra.puglia@libero.it
Web: arptra.it

Fecha de publicación: