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Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit:

"El futuro del arándano en Huelva es preocupante"

La campaña de fresa de Huelva ya ha terminado para la cooperativa de segundo grado Onubafruit, que ha comercializado alrededor de 36 millones de kilos. En las próximas semanas continuará con frambuesa, mora y arándano hasta finales de junio.

“La fresa empezó con un poco de retraso y concentró más fruta entre marzo y abril, pero esta gozó de buena calidad y en comparación a otros años, pudo darse salida a la mercancía sin problemas, aunque a precios más bajos”, cuenta Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit. “La campaña ha terminado más pronto, en la segunda quincena de mayo, ya que el buen tiempo en los países de destino ha hecho que sus producciones locales se adelanten y no nos quede apenas hueco para vender fresa. Ha sido una campaña normal, pero con una media de precios entre 15 y 20 céntimos más baja en respecto al año pasado”.

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En cuanto a la frambuesa, Onubafruit estima terminar la campaña con una cosecha de 10 millones de kilos aproximadamente. “Hemos producido un 20% más de frambuesa este año, e igualmente, se ha notado un incremento de los volúmenes en general en España y especialmente en Marruecos. Esto ha provocado que los precios bajen respecto a la campaña pasada, aunque ha sido generalmente una buena campaña de frambuesa.”.

“Estamos orgullosos de nuestras variedades exclusivas, consideradas por muchos como las mejores del mercado, siendo la estrella Lagorai. Estas variedades están generándonos grandes expectativas de futuro, nuestros clientes están encantados”, señala Francisco Sánchez.

Por lo que respecta al arándano, del cual esta cooperativa estima una producción total de 16 millones de kilos para esta campaña, ha sido el berry que más dificultades ha experimentado por la sobre oferta a partir del mes de abril, que ha llevado al colapso del mercado y a precios por debajo de los costes de producción. De acuerdo con Francisco Sánchez, son dos factores los que han llevado a esta situación: el exceso de superficie cultivada y sobre todo, la incursión de numerosos actores inexpertos, tanto productores como comercializadores.

“Los volúmenes de España han crecido significativamente un año más, como lleva haciendo en las últimas campañas, al igual que otros países como Marruecos y Portugal. La explicación es clara, está produciéndose más arándano del que el mercado puede absorber, no hay equilibrio entre oferta y demanda. Esta situación no parece que vaya a solucionarse pronto, más bien augura un futuro preocupante para el arándano. Y es que, a diferencia de las plantas de fresa, frambuesa o mora, que puedes quitar y poner fácilmente cada campaña y regular la producción, los arándanos son arbustos que tardan años en dar producción. Esta crisis no parece que vaya a terminar pronto”, indica Sánchez.

Si bien algunos creen que la solución puede pasar por abrir el mercado de China, según Francisco Sánchez, aunque es muy interesante y necesario, representa riesgos bastante altos. “La distancia entre España y China es muy larga, con todos los retos que implica procurar una calidad tan exigente como la que demandan los consumidores chinos. No es tan fácil como se pueda pensar”. Onubafruit realiza envíos al sudeste asiático, en países como Malasia, Hong Kong, Singapur o Indonesia.

De acuerdo con el gerente de Onubafruit, la mano de obra es uno de los principales retos del sector de los frutos rojos de Huelva, tanto en el presente como en el futuro próximo. “Los productores están pasando serios apuros para poder recolectar sus plantaciones a tiempo, ya que no hay suficientes onubenses dispuestos a trabajar en el campo y los migrantes subsaharianos y marroquíes no llegan a tiempo por las numerosas trabas y dificultades que existen a nivel burocrático y administrativo. Una de las consecuencias directas de esta situación, es que en muchas ocasiones termina por recolectarse tarde la fruta y esta pierde calidad, motivando reclamaciones en el mercado

y precios a la baja. El problema de la falta de recolectores es serio, es un tema que urge ser hablado entre el sector y las administraciones para llegar a una solución”

Para más información:
T. +34 959 54 08 44
onubafruit@onubafruit.com
www.onubafruit.com