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Jan Prinsen, de Belgian Fresh Food Institute:

Bélgica: "Las manzanas Jonagold sin sabor ya no pueden venderse como Jonagold"

“Aunque la variedad de manzanas Jonagold sigue siendo la más importante de Bélgica, los productores y los retailers ya no ganan suficiente dinero con ella. La Jonagold es una manzana fuerte y sabrosa, pero en el pasado hemos permitido demasiado. Hay demasiadas manzanas que se venden como Jonagold sin serlo. Entre esas manzanas híbridas hay variedades muy buenas, pero también menos buenas que perjudican la percepción general de la auténtica Jonagold", dice Jan Prinsen, del Belgian Fresh Food Institute. “Hoy en día, las empresas están buscando nuevas variedades, como las variedades club, pero de esta forma el mercado se está fragmentando demasiado. En el retail hay una oferta demasiado amplia de manzanas con muy poca atención por una presentación realmente atractiva. Si logramos que la variedad Jonagold se convierta en una especie de variedad club, ciertamente podremos asegurar una cuota de mercado para la Jonagold de un 40%".

Subastas
Además de fortalecer la manzana Jonagold disminuyendo el número de híbridas y apostando por el sabor, Prinsen también cree que es necesario que las manzanas Jonagold se vendan principalmente a través de las subastas. “Actualmente en Bélgica la Jonagold se vende en las subastas y también hay algunos grandes productores que la venden, pero en realidad se pisan los pies los unos a los otros. Digamos que han creado un sistema en el que se hacen la competencia constantemente entre sí. Si todas las ventas pasaran por un canal, por ejemplo, por las cooperativas de las subastas, los productores tendrían más fuerza frente a las cadenas de gran distribución. Si pudiéramos fortalecer la posición de la manzana de esa manera, se podrían hacer mejores acuerdos con el retail y los productores podrían volver a conseguir un rendimiento decente".

El sabor en el centro
"¿Cómo podríamos resolver eso? Para lograrlo, debemos evolucionar hacia un sistema de certificación, como la etiqueta Flandria para hortalizas belgas, que controla todos los estándares de calidad. Debería haber ese tipo de certificaciones para las manzanas Jonagold. Las manzanas que no satisfagan el nivel de sabor se podrían vender mejor bajo la denominación “manzanas rojas” y ya no bajo el nombre de Jonagold. El sabor es cada vez más importante y los productores ya no solo tienen que tener en cuenta el rendimiento, sino el sabor en especial. Si logramos valorizar la variedad Jonagold nuevamente, las buenas Jonagold podrán distinguirse otra vez en el mercado fragmentado y el productor y el retailer podrán obtener una buena ganancia de nuevo. Observamos que todos los retailers quieren su propia manzana, porque no están ganando lo suficiente con las manzanas de la variedad Jonagold y están buscando alternativas. Tenemos que buscar una solución que garantice que los retailers tengan otra vez ganas de vender esa manzana", concluye Jan.

Para más información:
Jan Prinsen
Belgian Fresh Food Institute
belgian.fresh.food.institute@gmail.com  
www.belgianfreshfoodinstitute.be 

Fecha de publicación: