El sector está aprendiendo a establecer una mayor previsión de la oferta

Aguacates sudafricanos: "Los precios son buenos dado el descenso de producción"

La temporada actual es muy diferente a la del año pasado, cuando una cosecha masiva debilitó los recursos y los niveles de precios.

Hasta ahora el mercado europeo ha estado mucho más vacío. De hecho, hay una diferencia aproximada de 10.000 kg de cajas de 4 kg entre la oferta de aguacate de todos los orígenes en Europa en 2018 y 2019 en la semana 24.

No sólo han aumentado los precios de Hass, sino que algunos exportadores los consideran "prometedores", pues las incidencias de quemaduras solares, vientos e insectos se han reducido, ofreciendo una de las mejores temporadas en cuanto a calidad, según Simos Tattersall, de Afrupro, en Tzaneen. Sin embargo, los volúmenes son muy bajos, entre un 35 y un 40% menos en su zona.

Ya están en alrededor del 65% de la temporada y están enviando la mayoría a Europa (Alemania ha sido un buen mercado), a Medio Oriente y luego, por primera vez para ellos, a Singapur, cuyo destino les ha sorprendido gratamente, quitando presión sobre el mercado europeo a través de la fruta Hass pequeña.

Simon destaca que han visto que los aguacates han alcanzado la madurez mucho antes, presionando el ritmo de la cosecha y se espera que su temporada termine antes, alrededor de la semana 32, lo que podría ser el resultado de una floración temprana (especialmente en las variedades de piel verde) el año pasado. "Es un poco estresante, pero no tanto como los volúmenes masivos del año pasado".

En la zona de Mooketsi, donde algunos de los primeros Hass del país provienen de las fincas de ZZ2, la cosecha lleva un avance del 95%, y sólo quedan variedades tardías como Lamb Hass.

"Los precios han sido razonables, pero con los volúmenes bajos y la medida en la que bajan, se tendrían que ver precios desorbitados para compensarlos y los precios no son tan altos, aunque son buenos. Por lo tanto, no van a compensar la caída de los volúmenes", explica Clive Garrett, gerente de marketing de ZZ2.

En la zona de Nelspruit, la cosecha está progresando enérgicamente, aunque hay poco Hass (y son muy pequeños, según destacan algunos agricultores) y los Pinkerton están floreciendo mientras el cultivo aún está en el árbol, lo que presiona a los agricultores para terminar la poda y la fumigación antes de los siguientes cultivos.

En KwaZulu-Natal, la cosecha de los aguacates de piel verde acaba de comenzar; seguirá el Hass el próximo mes.

Las últimas fincas en el Cabo Sur están a unos 60 días del inicio de la cosecha.

Poda para aplanar la alternancia
La poda es un arma importante del productor de aguacate para minimizar el efecto de la alternancia. Athol Currie, anterior presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate, señala que en KwaZulu-Natal hay fincas de Pinkerton que produjeron 35 toneladas/hectárea el año pasado, pero tan solo 6 toneladas/hectárea este año, debido al fenómeno de la alternancia.

"Hemos avanzado mucho en el desarrollo de técnicas de poda para frenar la alternancia, porque los compradores necesitan continuidad. Pronto descifraremos el secreto de la alternancia, aunque ya sabemos que la nutrición y la gestión del agua y la poda deben ser correctas. La atención a los detalles es muy importante”, comenta Athol.

Athol señala que el fenómeno es impulsado por un fenómeno, como el clima o una cosecha masiva, o dejar que la fruta se mantenga durante mucho tiempo, esperando la mejora del nivel de precios, y una vez que los árboles siguen el patrón, es difícil sacarlos de su sistema.

El año pasado, los productores de aguacate de las primeras zonas intentaron obtener mejores precios para sus frutas dejando que se mantuvieran hasta la mitad de la temporada, lo que, lamentablemente, tuvo poco efecto en los precios, pero puso a los árboles bajo estrés. Ahora en el sector en general se está considerando si es una práctica que vale la pena, particularmente en las zonas tempranas.

Finalmente, Athol espera la apertura de los mercados chino, japonés, surcoreano y estadounidense. Dichos mercados han dejado claro que sólo quieren Hass, y las negociaciones aún se encuentran en un nivel bilateral después de la finalización de los estudios de mitigación.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor