¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Producción de berries en México, un mercado creciente

Las berries son el quinto mayor producto agrícola de México y, gracias a la calidad y a las características que presentan, se han convertido en uno de los productos más importantes para las exportaciones a todo el mundo. Con cerca de 25.000 hectáreas plantadas, el país dispone de muchas variedades diferentes, entre ellas arándanos rojos, fresas, frambuesas y zarzamoras, siendo estas últimas las más importantes.

Hoy en día la producción de berries ha alcanzado las 24.500 hectáreas a lo largo de México y se centra principalmente en cuatro estados. Michoacán es el productor más importante, con una cosecha de casi 16.600 hectáreas, o el 70 por ciento de las exportaciones totales, seguido de Baja California con un 12 por ciento y Guanajuato con un 4 por ciento.

A escala mundial, México es el principal productor de zarzamoras, con un impresionante 30 por ciento y una producción estimada de 548.000 toneladas anuales, seguido de los Estados Unidos y China, mientras que el arándano rojo se produce principalmente en Chile y Canadá.

Entre los destinos de exportación más importantes de las berries mexicanas se encuentran los Estados Unidos, que encabezan la lista, seguidos de los Países Bajos, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá y Alemania, entre otros. Es importante mencionar que México es el tercer país exportador de berries del mundo, con un valor comercial estimado en 800 millones de dólares.

La industria de las berries en México produce cerca de 200.000 empleos al año, que se dividen en directos e indirectos. La mayoría se crean en Jalisco y Michoacán. Esta actividad agrícola genera una derrama económica de alrededor de 900 millones de dólares al año.

"Vale la pena mencionar que al comienzo de este año se iniciaron negociaciones para incrementar los mercados a los que exporta México para incluir China en la lista, con el propósito de aumentar las exportaciones agrícolas y alcanzar el umbral de los 100 millones de dólares", explica Mario Alejandro Andrade Cárdenas, vicepresidente de Comercio Internacional en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Más información:
Mario Alejandro Andrade Cárdenas
Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
Tel. (55) 5488 9700
cna@cna.org.mx
www.cna.org.mx

Fecha de publicación: