Javier A. García, de Surinver: “La ola de calor ha hecho repuntar las ventas de sandía”

"Alta demanda y oferta limitada de sandía y pimiento en Murcia este año"

Una campaña de pimiento con menos volúmenes de lo habitual y una demanda elevada que deja precios muy elevados en las subastas y dificultades para cubrir los programas de suministro con los supermercados para cooperativas como Surinver, la cual visitó FreshPlaza en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, a pocos metros de la frontera con Murcia, y que cuenta con alrededor de 400 agricultores. La empresa está además en plena campaña de sandías, maíz dulce y calabaza, y sigue apostando fuertemente por el segmento de productos de V gama, liderando el mercado español.

“Es complicado satisfacer la demanda de pimiento este año”
“No es habitual disponer de volúmenes tan limitados de pimiento en esta época del año. Los pimientos tienen sus ciclos, con subidas y bajadas de producción”, cuenta Javier Antonio García Linares, Director Comercial de Surinver. 

“Lo normal es que baje la producción en mayo durante unas 3 semanas y vuelva a repuntar en junio, aunque este año no se ha dado ningún repunte y los volúmenes están en niveles que consideramos más bien bajos".

"Por otra parte, Países Bajos, nuestro gran competidor en pimiento, parece estar diversificando mercados y enviando más a destinos como Estados Unidos y Canadá, dejándonos más espacio en nuestros mercados en Europa. Al haber menos presión de volúmenes de este país en los mercados, tenemos una demanda todavía mayor y nos está costando cubrir los programas".

Los precios son desorbitados en las subastas y, aunque en Surinver no compran a través de ellas, acaban influyendo en sus negociaciones con la gran distribución. 

“Nuestros acuerdos con las cadenas de supermercados se cierran con precios inferiores a los de las subastas, ya que si los retailers compraran a tales precios, estos se dispararían en el lineal. Nosotros trabajamos con un modelo de programas a medio y largo plazo en el que no se puede especular. No obstante, a pesar de las dificultades, esperamos concluir la campaña con buenos resultados”, explica.

La cooperativa cuenta con producción de pimiento corto tipo California para exportación, largo tipo Clovis o Lamuyo para el mercado nacional y Francia, así como otras especialidades como pimientos de Padrón, Palermo y pimientos picantes.

“Tenemos más volumen de pimiento California, que va ganándole cada vez más terreno al Lamuyo en esta zona. Tenemos programas con cadenas de supermercados, principalmente españolas y francesas, con quienes trabajamos pimiento Lamuyo, por lo que mantenemos y mantendremos una cierta superficie destinada a este tipo de pimiento”, comenta el comercial.

“La ola de calor en Europa ha hecho repuntar las ventas de sandía”
La cooperativa está ya en plena campaña de sandía, uno de sus productos más significativos en verano y del cual envía unos 20 camiones diarios a todos los mercados europeos. Surinver es socio de Grupo Fashion, por lo que produce y comercializa sandías negras sin pepitas con esta marca. En menor volumen, produce otros tipos de sandía como las rayadas o sandía amarilla, entre otras.

Este año, mientras que la superficie de cultivo y la producción de sandía han aumentado en Almería, se han mantenido en Murcia y el sur de Alicante, donde, además, debido a una primavera demasiado fría y lluviosa, la fruta no ha cuajado tan bien y se prevén rendimientos más bajos. La campaña ha empezado con buena demanda para Murcia.

“El primer tramo de la campaña de sandía española, con cosecha en la provincia de Almería, ha sido complicado, ya que han coincidido una mayor producción respecto a la campaña pasada y una demanda escasa debido al mal tiempo en los mercados de destino. No obstante, con el cambio de sandía de Almería a Murcia se dio un aumento repentino de las temperaturas en toda Europa y llegó a faltarnos producto para completar los pedidos. En estos momentos los stocks van al día gracias a una demanda estable. Si aprovechamos bien esta situación, en tan solo dos semanas habremos comercializado al menos el 50% del volumen de toda la campaña a muy buenos precios, ya que en sandía todo puede cambiar en cualquier momento”, explica Javier A. García.

Fuerte inversión en V gama, un segmento en pleno auge
En los últimos años la forma de vida de la población ha cambiado, al igual que sus hábitos alimentarios. De este modo, la industria alimentaria ha reaccionado para satisfacer a los consumidores, como indica el crecimiento de los productos de V gama y la aparición de nuevos productos listos para el consumo. El pasado 2018 Surinver construyó una nueva fábrica de productos de V gama, la segunda nave que destina a la elaboración de estos productos.

“Somos líderes a nivel nacional en la producción de tomate rallado, escalibada y pimientos asados, además de otros productos que ya elaboramos y nuevas líneas en las que estamos trabajando para el futuro. Además de la línea de productos Bío, queremos potenciar la V gama porque vemos que las nuevas generaciones, cada vez más preocupadas por la sostenibilidad, buscan comer cada vez más sano y rápido en la tendencia convenience. Las grandes cadenas de supermercado están apostando cada vez más por estos productos, que van adquiriendo una mayor importancia en los lineales”.

 

 

Para más información:
Javier Antonio García Linares
jagarcia@surinver.es

www.surinver.es


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