¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aart van Wijk perdió el 50% de su cosecha de moras debido al calor del año pasado

"Duermo mejor cuando se espera calor gracias a las pantallas de sombra"

El productor de berries y moras Aart van Wijk (De Sikkert), de Opijnen, Países Bajos, no olvida el cálido verano de 2018, pues el 50 por ciento de las moras de su finca se perdieron debido al calor. “Un compañero productor de frambuesa colocó pantallas de sombra sobre su fruta, y sus pérdidas fueron considerablemente menos graves. Por lo tanto, la decisión fue sencilla. A pesar del pronóstico de calor para la próxima semana, ¡ahora duermo mucho mejor!”.

"El año pasado fue extremo, y no queríamos enfrentarnos a una sorpresa como esa otra vez. Los aspersores también eran una opción, pero conllevan un riesgo, porque el moho puede desarrollarse fácilmente en un ambiente húmedo, particularmente en las berries”, comenta Aart. "Creemos que hemos encontrado una buena alternativa con estas pantallas de sombra. Las pantallas están hechas con mallas finas, por lo que la lluvia las atraviesa. Las frutas siempre se queman un poco, pero espero que los daños no superen el diez por ciento".

“Esperamos cosechar alrededor de 100 toneladas de moras este año. Si se quema el 25 por ciento, será un desperdicio, y no sólo para el producto, sino que los costes de cosecha serán tan altos que apenas podremos obtener ganancias. Económicamente, no podemos permitir una pérdida tan grande causada por las quemaduras. El año pasado, tuvimos tantos daños en una parcela con plantas jóvenes que ni siquiera las cosechamos. Estamos acostumbrados a los precios mediocres de la mora en la temporada de verano, pero normalmente superamos periodos como ese gracias a los volúmenes. Sin embargo, el año pasado trabajamos mucho para nada”, continúa Aart.

Los empleados de Aart han instalado las pantallas azules, una malla contra Suzukii que no impide que las moras se quemen. “Actualmente tenemos más de 70 cosechadores trabajando entre las berries, y no queremos trabajar extra en este periodo, por lo que colocamos las pantallas a mediados de mayo. Lo mismo pasa con las pantallas de granizo, no se colocan hasta que se comienza a pronosticar el granizo".

“En los últimos años, hemos realizado considerables inversiones en nuestra producción, por lo que no podíamos hacer una inversión adicional, pero espero que esta sea rentable. Las pantallas ya se han instalado, lo único que tenemos que hacer es verificar las parcelas y bajar la malla exterior, lo que lleva sólo una hora, y espero que las pantallas duren unos cinco años", concluye Aart.

Visita también: https://www.facebook.com/ZOMEROOGST 

Para más información:
Aart van Wijk
De Sikkert Zachtfruit
Zandstraat 117
4184 EM Opijnen, Países Bajos
Tel: +31 6 41 27 16 90
desikkert@live.nl

Fecha de publicación: