¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Perspectivas para la temporada de manzanas 2019/2020

"Se prevén altos precios para las manzanas de mayor tamaño la próxima temporada"

El jueves pasado, durante la celebración de Prognosfruit en el castillo belga de Alden Biesen, se presentaron los pronósticos de la producción de fruta de pepita. Se espera que la producción europea de manzanas alcance las 10.556.000 toneladas este año. Esta cifra es un 20% menor que el año pasado y un 8% más baja que el promedio de los últimos tres años.


Philippe Binard

Retrospectiva de la temporada 2018/1019
Philippe Binard, de la Asociación Mundial de Productores de Peras y Manzanas (WAPA), hizo un repaso de la temporada 2018/2019. El año pasado se esperaban 12.611.000 toneladas de manzanas, pero finalmente se registraron 13.275.000 toneladas. En términos de volúmenes de producción, la temporada 2018/2019 está muy por encima de las campañas de los últimos 10 años. Por otro lado, los precios estuvieron muy por debajo de los de la temporada 2017-2018 y también por debajo del promedio de los cinco años anteriores.

En julio de este año, el stock de manzanas estaba muy por encima de las cifras de 2017/2018, pero también hubo más producto almacenado que en el mismo mes de los cinco años anteriores. Debido a las altas cifras de producción, hubo mucho menos importación en 2018/2019 que en la temporada anterior. Aunque las cifras correctas aún no están disponibles, está claro que se importó mucho menos en el período de enero a julio.

Importaciones de manzanas en la UE en los últimos diez años (en verde: año entero; en rojo: de enero a julio)

"La temporada 2018/2019 se ha caracterizado por unas condiciones meteorológicas extremas que han incluido largas olas de calor, tormentas de granizo, sequías y fluctuaciones anormales de la temperatura", dice Binard.

Perspectivas para la temporada 2019/2020
Respecto a las variedades principales, se espera una caída en la producción de muchas de ellas, excepto de las Gala. Se espera un 60% menos de Jonagored en particular. Por otra parte, se espera que la producción aumente para las 11 variedades club más grandes.

"Se esperan precios más altos para los calibres grandes"
Según Helwig Schwartau, de la consultora alemana de productos agrícolas Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI), los hechos importantes de este año son que Alemania cuenta significativamente con menos manzanas de producción nacional, lo que puede conducir a un mayor volumen de compra y precios retail de nivel medio en otoño. Sin embargo, se esperan más manzanas viejas en septiembre debido a las existencias. Además, se esperan calibres mucho más pequeños este año, lo que significa que los precios para los tamaños 75-80-85 aumentarán.


Helwig Schwartau

"En comparación con el año pasado, la vida útil de las manzanas será mucho mayor, lo que puede conducir a más exportaciones a América del Sur y Asia. India es un mercado a tener en cuenta. El mercado indio está creciendo y está pagando un precio interesante por la buena calidad", dijo Helwig.

Fecha de publicación: