¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la patata

La sequía ha dejado su huella en Europa este año. Hay poca demanda de patatas en el mercado, aunque está comenzando a recuperarse. La exportación de patatas por parte de los productores más grandes de Europa, como los Países Bajos, Francia y Alemania, no va viento en popa, ya que muchos mercados actualmente se decantan por importar patatas de otros países europeos debido al precio. España en particular, con una buena cosecha, se ha beneficiado de esta situación de altos precios en el mercado.



En Norteamérica, las perspectivas en el estado de Idaho son sombrías: los rendimientos y los calibres han sido decepcionantes. La demanda de patatas actualmente es más alta que la oferta, lo que hace subir los precios. El estado de Washington se beneficia de esta situación, ya que tiene mejores perspectivas en términos de producción. En Canadá, la cosecha se ha pospuesto en la mayoría de las regiones de producción. La provincia de Manitoba espera obtener una cosecha récord este año, una de las mejores de su historia.

Los precios en China también han subido. La producción china es menor debido a los fenómenos meteorológicos adversos registrados. Por ello, en el Sudeste Asiático también están buscando producto de otros mercados. En Sudáfrica, el precio medio de las patatas es más alto que el del año pasado. Se prevé que el volumen de la cosecha de este año no difiera mucho de la cosecha récord de la temporada anterior. Sin embargo, el volumen de ventas actualmente es menor en comparación con el año pasado.

Países Bajos: precios bajo presión debido a las exportaciones limitadas
Según los comerciantes holandeses de patatas, las exportaciones de patata están siendo actualmente lentas. La demanda interna comienza a aumentar un poco, después de que fuera mínima por el calor del verano, pero la exportación no termina de arrancar, por lo que los precios están bajo presión. Los precios al productor han caído en las últimas semanas de 30 a 20 céntimos. Los comerciantes prevén que los precios bajarán aún más debido a las exportaciones limitadas, pero esperan que esta evolución se mantenga en niveles aceptables. El año pasado las patatas holandesas eran demasiado caras para una exportación fluida, pero por otro lado, precios demasiado bajos tampoco ayudan a nadie.

Bélgica: recuperación de precios
Como resultado de la sequía, los rendimientos de las patatas han sido decepcionantes a pesar del crecimiento de la superficie de cultivo. Sin embargo, la cosecha es mejor que la del año pasado. El precio, después de una caída, se está recuperando poco a poco. El mercado de la patata depende en la actualidad del pronóstico del tiempo. Además, tampoco está claro qué efecto tendrá el calor sobre las patatas y su almacenamiento.

España se ha beneficiado de la sequía en Europa
Debido a la sequía, la producción de los países productores más importantes de Europa, como los Países Bajos, Francia y Alemania, han visto caer sus cifras de exportación. La cosecha ha sido mejor en España y, debido a los buenos precios en el mercado internacional, el país ha exportado más patatas y los precios en origen han alcanzado hasta los 0,58 euros/kg.

 Actualmente se está cosechando en Castilla y León, donde este año la patata se ha convertido en el producto agrícola más rentable. Después de un bache en las ventas hace unas semanas, el equilibrio entre la oferta y la demanda se está recuperando. El precio medio en julio de este año ha sido de alrededor de 0,29 euros/kg, mientras que el año pasado fue de 0,27 euros/kg.

Este año, debido a la sequía, los papeles se han intercambiado entre Francia y España. Francia normalmente es autosuficiente en patatas y España suele ser el mercado que más patatas le compra. Sin embargo, este año España ha estado exportando patatas al país vecino. La cosecha en Francia está a punto de comenzar, pero las olas de calor pueden afectar el rendimiento y la calidad de las patatas. Esta situación crea incertidumbre entre los importadores españoles.

 

Francia: precios bajos por una baja demanda
La cosecha de patatas comenzó en Francia hace cuatro semanas. Actualmente hay poca demanda del mercado francés debido a las temperaturas cálidas del verano. Sin embargo, el precio de las patatas suele fluctuar fuertemente. Cuanto más avanza la temporada, mayor es el rendimiento por hectárea. Al final de la campaña, sin embargo, saltará a la vista la diferencia de rendimiento entre las áreas irrigadas y las que no han recibido agua adicional. Los rendimientos de las parcelas irrigadas serán considerablemente más altos que los de los productores que no han podido regar sus campos. La calidad de las patatas francesas sigue siendo buena en este momento.

Alemania: una amplia oferta deprime los precios en el mercado interno
Actualmente hay patatas nacionales tempranas más que suficientes en Alemania. Eso sí, se está intercambiando producto entre las diversas áreas de cultivo. Se informa de que la amplia oferta genera presión sobre los precios en el mercado interno. En lo que respecta a las exportaciones, los mercados de venta habituales ahora están optando por los productos de los países vecinos, ya que son mucho más baratos que los alemanes, tal como confirma un comerciante. Sin embargo, es importante que, para cuando comience la cosecha principal, los precios estén en consonancia con los del mercado internacional.

La cosecha principal en el segmento de las patatas ecológicas también comenzará en breve (se prevé el inicio a principios de septiembre). Actualmente, la demanda de patatas ecológicas, en consonancia con las expectativas, sigue siendo relativamente baja. A largo plazo, habrá un aumento interesante de demanda de patatas ecológicas, mientras que la cuota de mercado de las variedades de consumo convencionales disminuirá. Después de años de estancamiento de la superficie de cultivo ecológico alrededor de las 8.000 hectáreas, el área cultivada está aumentando considerablemente de nuevo. Sin embargo, se prevé que el gran crecimiento se produzca principalmente en la industria de procesamiento, ya que también hay una creciente demanda en la industria hostelera alemana de productos ecológicos elaborados con patata fáciles de preparar.

Austria: mercado tranquilo
Se puede hablar de un mercado tranquilo, con precios al productor de entre 30 y 37 euros/100 kg. La expectativa es que la demanda se reanudará en las próximas semanas, paralelamente a la caída de las temperaturas.

 

Estados Unidos: menores rendimientos y calibres más pequeños, excepto en Washington
La nueva campaña de cosecha de patatas en Idaho comienza el próximo lunes. La expectativa es que tanto el rendimiento por hectárea como el calibre de las patatas serán más bajos que el año pasado. Algunos productores hablan de una reducción del 30%. Un abril húmedo retrasó la siembra de las patatas y el verano frío provocó que las patatas no pudieran crecer de manera óptima. Dos heladas en el mes de junio también dejaron sus huellas. La cosecha se ha retrasado una semana. Las existencias de la cosecha anterior se terminaron la semana pasada. En el Valle de Skagit, en el estado de Washington, la nueva cosecha está programada para el 26 de agosto. Las condiciones de crecimiento son "casi perfectas" con un registro favorable de lluvias. El rendimiento será cercano al promedio y se prevé una buena calidad.

Al mismo tiempo, la demanda de patatas es buena. "En los últimos meses, la demanda de patatas ha excedido la oferta disponible", dice un comerciante. "Eso no continuará durante mucho tiempo más".

El precio es fuerte en comparación con el del año pasado. “En el mercado ahora se pagan 19 dólares por una caja de patatas del calibre 40 de la cosecha anterior. El año pasado el precio de ese calibre era de 10,50 dólares. Por las cajas de los calibres 50 y 60 se pagaban el año pasado 11 y 13 dólares, respectivamente. Normalmente, los precios caen un poco durante la temporada de cosecha a medida que más y más actores se suman al mercado. Debido a los menores rendimientos y calibres, no preveo que el precio caiga como en el pasado”. Las patatas de Washington se beneficiarán de este fuerte precio.

Canadá: la cosecha en Manitoba puede convertirse en una de las mejores de la historia
La mayoría de las existencias de las patatas de la temporada anterior están llegando a su fin esta semana. La nueva cosecha está a punto de comenzar, pero se está retrasando en algunas partes del país. La nueva cosecha en la provincia de Manitoba puede convertirse en una de las mejores de su historia. Muchas partes del país han sufrido sequías esta temporada, pero ha habido lluvias en los últimos días. Sin embargo, en algunas partes, como Alberta, la lluvia fue excesiva. Un gran número de productores han tenido que regar sus campos de patata este año.

China: el tifón Lekima reduce la cosecha de patatas y hace subir los precios
La producción de patatas en China se lleva a cabo durante todo el año. Hay oferta disponible todos los meses. Hay muchos productores en China y la competencia es feroz, lo que causa presión sobre los precios. Sin embargo, en estos momentos el precio de las patatas está subiendo ligeramente porque el tifón Lekima ha dañado severamente las producciones y, como resultado, se ha destruido parte de la cosecha. La provincia de Shandong, una gran área de producción, se ha podido salvar de los efectos devastadores del tifón, ya que la mayor parte de la cosecha de patatas ya estaba almacenada.

Gran parte de la producción se vende en el mercado interno, porque hay mucha demanda de patatas de los propios consumidores chinos. También se exporta mucho producto, especialmente a países del Sudeste Asiático. Taiwán y Malasia son dos importadores importantes, pero también muy sensibles a los precios. Si el precio sube un poco, optan por otros mercados. Debido a un stock más bajo y precios ligeramente más altos, el volumen de exportación a estos países disminuyó. Este año hubo más volumen de exportación a países latinoamericanos, que mostraron más interés en el producto chino.

Sudáfrica: los volúmenes no alcanzan los del año pasado y los precios son más altos
En cuanto a los volúmenes acumulativos de ventas, Sudáfrica ha despachado 2,3 millones de sacos de 10 kg menos en comparación con el mismo momento del año pasado (68,4 millones de sacos). La previsión es que esta temporada se podrán cosechar 248 millones de sacos de 10 kg, una cifra que no difiere mucho de la cosecha récord del año pasado. El rendimiento por hectárea aumenta, pero también los costes de producción. Las provincias de Estado Libre, Limpopo, Cabo del Norte y la región de Sandveld, en la provincia del Cabo Occidental, son las áreas productoras más importantes que están cosechando actualmente. Los precios muestran una tendencia al alza y ahora se encuentran a un nivel promedio de 2,10 euros por 10 kg (37 ZAR), en función de los distintos mercados y tamaños. Este valor es más alto que el precio medio del mismo período del año pasado. Hay indicios de que se están plantando más hectáreas de patatas.

Fecha de publicación: