¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista a Juan José Pons

Ecuador: "Si el banano tiene problemas, la economía ecuatoriana tiene problemas"

En una reciente entrevista realizada por el medio digital ecuatoriano Expreso a Juan José Pons, el productor y coordinador de los cuatro gremios de bananos analizó las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para evitar la propagación de la plaga de Fusarium detectada en Colombia.

“Lo primero que hay que tener en claro es que el Fusarium Raza 4 ha existido y está en Asia desde hace 20 o 25 años. En Filipinas lo han podido gestionar y, aún con Fusarium Raza 4, las exportaciones filipinas han aumentado. Dicho esto, hay que fortalecer los planes que ya se venían dando en Ecuador y aplicar medidas de bioseguridad con celeridad”.

Según Pons, la primera medida efectiva sería “controlar las fronteras, aeropuertos y puertos y aplicar todos los procesos de desinfección a la entrada de bienes, personas y vehículos a Ecuador”. Actualmente Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura están trabajando en esa línea.

Para el empresario, el Fusarium es un problema que afecta a todo el país. “El banano mueve 5.500 contenedores semanales en los puertos, y genera 400.000 plazas de empleo en Ecuador. Si el banano tiene problemas, la economía ecuatoriana tiene problemas”.

Con respecto a la implicación política en esta crisis, Pons comenta: “El Ministerio de Agricultura tiene que ser apoyado por todo el Gobierno, incluidos los Gobiernos seccionales, para que trabajen con los productores de su provincia. Además, el Ministerio de Finanzas debe dar los recursos que requieren tanto Agrocalidad como el Ministerio de Agricultura. Se dice que habían asignado 18 millones de dólares, pero hasta ahora no han recibido ese dinero”.

Finalmente, Pons concluye con un mensaje tranquilizador: “Los cuatro gremios estamos unidos desde enero 2019; los gremios exportadores AEBE y Acorbanec, y los productores, Agroban y la Cámara de Agricultura. Estamos trabajando de manera coordinada en la formación de políticas y estrategias a medio y largo plazo que garanticen la sostenibilidad y la competitividad del banano ecuatoriano, independientemente del R4”.

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más