¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de las frambuesas, moras y grosellas

La demanda de frambuesas y de moras ha aumentado considerablemente en Europa y América del Norte en los últimos años. En Occidente, las frambuesas se consideran un producto de lujo. En China ese no es el caso y los precios son bajos, aunque aún más altos que los de otras berries. Casi no hay demanda de frambuesas en China, pero las bayas de Goji son populares entre los consumidores. El stock de frambuesas, moras y grosellas en el mercado está disminuyendo. El suministro de las regiones de producción se está reduciendo y otros países de producción todavía están arrancando. El tiempo cálido ha jugado una mala pasada en muchas regiones y ha provocado una situación de escasez. Sin embargo, la demanda sigue siendo alta y, como resultado, los precios están subiendo. Debido a la demanda y la venta fluida de frambuesas, moras y grosellas, el comercio internacional está aumentando para complementar la oferta de las producciones nacionales.

Países Bajos: el mercado de los frutos rojos es imprevisible
El calor de finales de julio ha dejado su huella en el mercado holandés de frutos rojos. "La disponibilidad, la calidad y los precios de las frambuesas y moras en los Países Bajos y Bélgica fluctúan enormemente debido a los bruscos cambios meteorológicos. Por lo tanto, es realmente difícil gestionar el mercado", dice un comerciante de frutas. El mercado es muy impredecible. Las frambuesas suelen soportar el calor, pero la producción se paraliza durante el calor extremo. Después de tal período de calor extremo, la oferta llega en grandes volúmenes y los precios vuelven a caer en poco tiempo de 10 a 5 euros por kilo. Ha habido un período de escasez durante mucho tiempo y ahora hay demasiada producción de nuevo; no obstante, la situación puede ser completamente diferente la próxima semana. La situación de las moras es similar a la de las frambuesas. Recientemente superaron los 30 euros y ahora han caído por debajo de los 10 euros. Las grosellas rojas holandesas están almacenadas en cámaras refrigeradas y, por lo tanto, todas las que se comercializan tienen un coste adicional. Por ahora el consumidor está dispuesto a pagar este coste extra. Especialmente en Alemania, la demanda ha comenzado temprano, porque el calor afectó a una gran parte de la producción nacional. Normalmente la demanda alemana no arranca hasta noviembre o diciembre, por lo que hay buenas perspectivas para la temporada".

Bélgica: fluctuaciones en la oferta, precios correctos en el mercado
Después de meses de suministro suficiente, se ha producido una leve escasez esta semana, pero se espera que los volúmenes aumenten de nuevo dentro de tres semanas. Esto significa que el suministro de producto belga se prolongará hasta finales de noviembre. Se espera un pico en la oferta a finales de septiembre/principios de octubre. Los precios son correctos debido a la buena demanda interna y de Francia.

Las grosellas rojas han tenido una muy buena temporada de crecimiento, pero han sufrido muchos daños a finales de julio debido al calor. Este año hay menos grosellas rojas almacenadas en cámaras ULO (ultra low oxigen). Los precios han tenido un comienzo difícil, pero actualmente son bastante buenos.

Las moras son las únicas berries que aún suponen un desafío, según un comerciante belga. Se han plantado muchas moras en Europa y el mercado no fue fácil a finales de mayo. Actualmente hay cierta escasez de moras, pero los precios siguen bastante moderados.

Alemania: la oferta interna está disminuyendo
En Alemania, particularmente en el sur, todavía hay una oferta considerable de frutos rojos nacionales, aunque el suministro está disminuyendo gradualmente. Las moras solo están disponibles en pequeñas cantidades, por lo que el precio ha aumentado notablemente. A pesar de los altos precios de 4,20 euros por 500 gramos, las grosellas espinosas rojas se despachan rápidamente. La oferta de frambuesas y grosellas negras también está disminuyendo rápidamente. La demanda, por otro lado, sigue siendo alta, por lo que los precios están subiendo rápido en este segmento. Para complementar el suministro nacional de frutos rojos, Polonia está teniendo cada vez más participación en el mercado, particularmente en el comercio mayorista de Alemania del Este.

Austria: alta demanda de frambuesas nacionales
En Austria, la producción nacional está en pleno desarrollo, tal como informa un productor y comerciante. Ya han comenzado a cultivarse frambuesas, grosellas rojas, moras y grosellas espinosas, entre otras berries, todavía en una superficie limitada. “Estamos viendo una demanda particularmente alta de frambuesas regionales. Por lo general están destinadas a la industria de procesamiento, pero la calidad es tan buena este año que también se pueden ofrecer en los mercados como productos frescos", dice un productor. A principios de este año, una empresa productora de Salzburgo anunció que había duplicado su superficie de cultivo, convirtiéndose de esta manera en la productora más grande de Austria.

Francia: más importación por el calor
La demanda en el mercado francés ha sido bastante buena, aunque sigue siendo frágil. Las grosellas rojas a menudo no se compran para consumo en fresco y se usan más bien como decoración culinaria o para elaborar mermeladas. La demanda de frambuesas continúa creciendo, aunque sigue considerándose un producto de lujo. El tiempo cálido ha tenido un impacto en el suministro francés de frambuesas y grosellas. Las frambuesas vinieron principalmente de los Países Bajos, Bélgica y Portugal, las grosellas rojas sobre todo de los Países Bajos y Bélgica. La demanda de productos con certificaciones de calidad como HVE (alto valor medioambiental) y ZRP (cero residuo de pesticidas) está aumentando en Francia.

Italia: la demanda excede la oferta, las superficies de producción continúan creciendo
Las berries se consideran superalimentos. En los últimos diez años, el consumo mundial de frutos rojos se ha duplicado y se prevé que el consumo per cápita aumente aún más. Se incrementa también el cultivo de frutos rojos por la creciente demanda. "La producción también aumenta debido a las mejoras varietales y las innovaciones tecnológicas", dice un responsable de marketing. “El fitomejoramiento es esencial para obtener mejores productos, extender la cosecha y poder cultivar en suelos menos adecuados. La demanda excede la oferta: en el sur de Italia, la demanda ha crecido un 70%. Por lo tanto, se prevé que las regiones productoras crezcan en los próximos años".

Las regiones de producción más importantes en Italia son Tirol del Sur, Verona, Policoro (Basilicata) y Calabria. En Verona, la temporada dura desde mayo a octubre, con picos al principio y al final de la temporada. Los precios de las frambuesas fueron más bajos en mayo debido a la presencia de frutos rojos españoles en el mercado. En contraste, los precios fueron altos en junio y julio. En julio, esto se debió a un rendimiento más bajo de la producción. Los precios medios se situaban entre 8,50 y 10,50 euros/kilo.

La cosecha de moras en la región de Basilicata terminó en julio y la producción se destinó a los mercados del norte de Italia. También en Calabria se cultivan moras y frambuesas entre junio y octubre. La producción de algunos productores es mayor que la demanda en el mercado local.

China: las bayas de Goji son populares, pero casi no hay demanda de frambuesas
En China se producen diferentes tipos de berries, pero las bayas de Goji son especialmente populares. También se exportan muchas, sobre todo a América y Europa. Las bayas de Goji frescas salen al mercado de junio a agosto y después solo están disponibles como frutos deshidratados. La producción y la exportación aumentan cada año. A diferencia de las bayas de Goji, las frambuesas no son muy populares en el mercado chino. Este año, el mercado de las frambuesas tampoco ha repuntado. El precio ha bajado, pero a pesar de esto no hay realmente una cuota de mercado para esta fruta. Esto se debe principalmente a que las frambuesas no son populares entre los chinos. El precio de las frambuesas es más alto en comparación con otras variedades de berries, por lo que no resultan atractivas para los consumidores. La producción también es muy limitada, porque no hay muchas áreas donde se cultive esta fruta y la calidad y el rendimiento dependen mucho del tiempo.

Estados Unidos: California deja paso a México, fuerte aumento del precio de las frambuesas
La temporada de California está llegando a su fin y la temporada mexicana está a punto de comenzar. En las próximas dos o tres semanas, California se centrará en gestionar sus existencias, aunque esto dependerá de las condiciones meteorológicas. Después de eso, México será el principal productor de moras para el mercado estadounidense. Se espera que los precios caigan y que la demanda se mantenga constante. "Se prevé que los precios suban a 14-16 dólares alrededor del fin de semana", dice un comerciante. Actualmente, el precio de las moras mexicanas en el mercado de Texas es de 18-20 dólares.

El mercado de las frambuesas ha cambiado durante la última semana. California ya no tiene existencias y actualmente no hay suministro. Los precios del lunes todavía se situaban entre 14 y 16 dólares. Ahora los precios han subido hasta los 20 dólares. La escasez en California se debió a una ola de temperaturas demasiado frías seguida de temperaturas demasiado cálidas. Mientras tanto, la demanda de frambuesas ha aumentado esta semana. Se espera que los altos precios de las frambuesas continúen por un tiempo alrededor de los 18-22 dólares.

Canadá: aumenta la demanda de moras
La temporada de moras en el Valle de Fraser, en la Columbia Británica, se desarrolla entre mediados de agosto y octubre. La demanda de moras es ligeramente más alta que la del año pasado y los precios son un 10-20% más altos. Se prevé un mercado fuerte para las próximas semanas.

Las grosellas rojas y las grosellas espinosas también provienen del Valle de Fraser y son especialmente populares entre los consumidores con raíces europeas. Este cultivo es visto como un nicho de mercado especializado. La temporada comenzó a finales de junio, y la producción se exporta a Asia además de comercializarse en el mercado local. El rendimiento ha sido menor que en los años anteriores, lo que probablemente haya estado influenciado por el invierno tardío. Los precios fueron comparables con los del año pasado.

Sudáfrica: las exportaciones aumentan pero los volúmenes siguen siendo pequeños
La superficie de producción de frambuesas y moras es muy pequeña en Sudáfrica (135 y 35 hectáreas respectivamente). Se prevé que esta superficie se mantenga estable en los próximos años. La mitad de las frambuesas se exportan (875 toneladas el año pasado). Se estima que se producirá un aumento del 17% en las exportaciones de frambuesa durante esta temporada. En 2018, el 80% se envió al Reino Unido; el 14%, a Oriente Medio, y el 6%, a Europa.

Se exporta un poco menos de la mitad de las moras producidas (107 toneladas), de las cuales el 93% se envía a Europa y el 7% a Oriente Medio. Esta temporada, al igual que con las frambuesas, se prevé un aumento en las exportaciones. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo bajos.

Fecha de publicación: