¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los brasileños experimentan con diferentes técnicas para combatir la enfermedad del maracuyá

Los experimentos, realizados en Brasil, muestran que la erradicación sistemática de plantas contaminadas por el virus del áfido del mosaico del caupí (CABMV) puede mantener a las fincas en producción durante al menos 25 meses y evitar la replantación anual.

Un estudio, publicado en la revista Plant Pathology, muestra que la erradicación sistemática de plantas con síntomas de la enfermedad preserva el cultivo en su conjunto y mantiene las plantas en producción durante al menos 25 meses.

Ese sistema parece indicar que la afección del maracuyá, causada por el virus CABMV, siendo la enfermedad que más afecta al maracuyá (Passiflora edulis) producido en Brasil, se puede combatir con una técnica relativamente sencilla.

La técnica utilizada actualmente implica la renovación de toda la finca cada año, lo que es, por supuesto, un procedimiento caro. Según los autores del estudio, los factores económicos son críticos para este cultivo, que lo producen principalmente por pequeños agricultores.

El CABMV afecta a todos los estados de Brasil y perjudica al desarrollo de la planta. La enfermedad del maracuyá causa manchas en las hojas, ampollas, deformación y reducción del tamaño de la fruta, lo que hace que el producto no sea comercializable. Las plantas normalmente se eliminan sólo cuando la enfermedad se detecta en las primeras etapas de su ciclo de vida. Los investigadores proponen la eliminación sistemática de las plantas débiles, enfermas o anormales a lo largo de la vida del cultivo.

El estudio fue financiado por FAPESP y CAPES, la Coordinación del Ministerio de Educación de Brasil para la mejora del Personal de Educación Superior. Fue realizado por investigadores brasileños afiliados a la Facultad de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de São Paulo (ESALQ-USP), la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en Araras, la Universidad del Suroeste de Bahía (UESB) y la Unidad de Agricultura Semiárida de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), así como colegas del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) de Argentina.

 

Haga clic aquí para ver el artículo completo.

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más