A pesar de los daños materiales causados por la gota fría, las lluvias registradas en la provincia de Alicante han supuesto un alivio para el campo tras sufrir meses de elevadas temperaturas y escasez de agua, que estaban dificultando el correcto desarrollo de los cultivos.
En la Vega Baja destacan las mejorías que experimentará cultivos como los cítricos y el almendro, y hortalizas como las alcachofas.
Las granizadas que han provocado daños se han localizado en el tramo que comprende desde Benferri hasta la pedanía de La Matanza en Orihuela, y el área que hay entre Rafal y Callosa del Segura, ambas zonas dedicadas principalmente al cultivo de cítricos.
Según ha informado el responsable del departamento de Seguros de Asaja Alicante, Antonio Gascón, "durante estos días los productores irán realizando sus declaraciones de siniestro para que pueda peritarse el daño y establecer la indemnización económica que les corresponde". Asimismo ha recordado que hasta el próximo 15 de septiembre se puede contratar el Seguro Agrario de Cítricos. Destaca además la importancia que posee contar con un seguro para hacer frente a los daños que provocan los cada vez más frecuentes y variables accidentes meteorológicos.
En el Campo de Elche, el agua caída ha sido muy buena para cultivos como el granado, cuyas variedades más tempranas empezarán en breve a recolectarse. Para la variedad estrella, la Granada Mollar, habrá que esperar hasta finales de septiembre.
En el Medio Vinalopó también la gota fría ha sido beneficiosa. El agua permitirá a la uva de mesa superar el estrés hídrico provocado por el calor y la falta de agua, en cantidad y calidad suficiente.
En el Alto Vinalopó y más concretamente en Villena, las precipitaciones han sido escasas por lo que se ha podido continuar sin cortes con las labores agrícolas como la recolecta de zanahoria, chirivía, apio o puerro, según relató el presidente de Asaja Villena, Salvador Sánchez Collado.
Falta de agua
Asaja Alicante destacó que estas precipitaciones se han producido justo en un momento en el que los productores llevaban hasta tres tandas (21 días) sin regar en municipios como Catral.
"Sin embargo, tampoco ha llovido tanto y en un mes, podemos sufrir de nuevo la escasez. La solución a la sequía crónica que sufre la provincia de Alicante se encuentra en los trasvases. Estos no deben utilizarse como arma política, sino como un bien común que hay que gestionar eficientemente o no tendremos agua", apostilló el presidente provincial de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.
Fuente: agrodiario.com