¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tom Lefevre, de Tomeco Services/Hortipower:

"Queremos unir fuerzas para seguir creciendo en el mercado de tomates belga"

Hace unos años, cuatro productores de tomate belgas unieron fuerzas y fundaron la asociación Tomeco. Mientras tanto, esta agrupación, que pertenece a la cooperativa belga de subasta Coöperatie Hoogstraten, tiene ocho centros de producción que en conjunto suman 79 hectáreas. “Debido a que hemos crecido tan rápido en los últimos años, hemos tenido que ampliar nuestras instalaciones de clasificación y envasado. Estábamos en nuestro límite en la planta de envasado y nos impedía seguir creciendo. Actualmente tenemos mucha más capacidad y tenemos la posibilidad de aumentar nuestra propia producción o acoger a nuevos miembros", dice Tom Lefevre, de Hortipower, uno de los miembros de Tomeco.

"Necesitamos a la subasta Coöperatie Hoogstraten"
“El objetivo de Tomeco no es ser el más grande, sino crecer juntos a través del intercambio de conocimientos. Al realizar una serie de procesos en común, como la compra de materiales y las ventas, nosotros, en nuestra calidad de productor, tenemos una menor carga de trabajo y podemos centrarnos en el proceso de producción y en la calidad de nuestros productos”, dice Tom. A pesar de la colaboración en la realización de esos procesos, Coöperatie Hoogstraten sigue siendo muy importante para los productores. “Nosotros clasificamos y envasamos, pero la subasta Coöperatie Hoogstraten ofrece un mayor conocimiento en términos de ventas. Es por eso que hemos elegido conscientemente no comercializar nuestros productos nosotros mismos. Somos parte de la cooperativa y solo brindamos servicios de apoyo”.

Uniendo fuerzas
Al igual que en los Países Bajos, es difícil para los productores belgas ampliar su producción de invernadero. “Realmente no es fácil expandir las superficies de producción en Bélgica. Sin embargo, el crecimiento no siempre implica la construcción de un nuevo invernadero. En Tomeco podemos combinar la ampliación de la propia producción y la captación de nuevos miembros. Creo que unir fuerzas cobrará cada vez más importancia en el futuro. Es difícil tener todo en orden a lo largo de toda la cadena y esto ciertamente no será más fácil en el futuro. Por eso siempre estamos buscando nuevos socios para poder crecer y poder ofrecer lo que el cliente nos demande", continúa Lefevre.

Cultivo iluminado
En total, casi el 50% de la superficie con la que cuenta Tomeco es de cultivos iluminados. “Tenemos una parte de cultivos expuestos bajo luces led, de modo que podamos suministrar tomates a nuestros clientes durante todo el año. Además, también podemos planificar y distribuir los momentos de siembra a través de la cooperación, para que no haya brechas en la producción. Aunque los precios de los tomates de cultivo iluminado fueron algo decepcionantes en el último año, todavía creemos en este tipo de producción”, dice Tom. “Producimos bajo la demanda de los clientes y juntos determinamos cómo lo conseguimos. Nuestro objetivo es ser un socio de servicio de alta calidad a través de la cooperación entre varios productores. Queremos ofrecer un valor agregado tanto a Coöperatie Hoogstraten como a nuestros clientes”.

Para más información:
Tom Lefevre
Tomeco Services
Tel.: +32(0)497 499 492 (Bélgica)
info@tomeco.be 
www.feelgoodtomatoes.com 

Fecha de publicación: