¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la pera

El precio de las peras es normal actualmente en la mayoría de los países europeos, pero se prevé que suba dentro de unas semanas. Una reducción drástica de la cosecha italiana de pera se traducirá en unos precios considerablemente superiores para diversas variedades. Este es especialmente el caso de Abate Fetal, cuyo precio está alcanzando cifras astronómicas que el sector no había visto en mucho tiempo.

En otros países también parece que el rendimiento de la pera está cayendo. En Latinoamérica, los volúmenes están disminuyendo por el bajo precio en el mercado. En contraste, la producción se ha incrementado en Australia y China.

Países Bajos: La exportación de Conferencia ya es mayor que el año pasado
Las últimas peras holandesas se están comercializando en estos momentos. La venta de peras de almacenamiento ULO (oxígeno ultrabajo) comenzará dentro de una semana. La calidad de las peras holandesas es mejor que el año pasado, con un Brix más elevado y una vida útil más larga. El nivel de precio de las peras se mantiene estable. Los comerciantes esperan un incremento dentro de pocos días, cuando las peras del almacenamiento ULO lleguen a los lineales. La exportación de peras Conferencia ya es más alta que el año pasado.

Bélgica: Se espera que los precios suban
Se están comercializando algunas peras Conferencia y Doyenne du Comice, pero un comerciante belga espera que la demanda suba a principios de octubre. Los precios de la Conferencia son normales actualmente para esta época del año, pero cuando la demanda suba, como se prevé, los comerciantes dicen que los precios también lo harán. La calidad de las peras es buena y los calibres son mucho mejores que el año pasado.

Francia: La cosecha cae un 14% este año
La temporada de las variedades tempranas Guyot y Williams ha acabado y ahora se ha empezado a cosechar la Conferencia. La calidad es buena este año debido al calor y las peras contienen un buen porcentaje de azúcares. El volumen de producción de este año es algo menor en esta época y, probablemente, se generará un 14% menos de ingresos que la temporada pasada. Dada la baja demanda de peras, el mercado todavía está equilibrado. Los productores esperan que, ofreciendo una fruta de buena calidad, los precios suban.

España: Precios altos para las peras españolas
Se espera un aumento del 4% en la producción con respecto al año pasado. La cosecha ha ido bien en la provincia de Lleida, pero en otras regiones, como Aragón, La Rioja y el Bierzo, han sufrido heladas y eso ha mermado la calidad de la fruta, lo cual significa que hay menos fruta disponible para la venta. Las Barlett y Williams se venden a buenos precios, en especial en Italia, que también está comprando peras para la transformación. El precio pagado por la Abate Fetel es astronómicamente alto en estos momentos ya que Italia ha sufrido una caída pronunciada de la producción este año. Las peras Conferencia también se venden a precios altos.

Alemania: Los problemas con la cosecha italiana ya están haciendo subir los precios
En la actualidad, se puede decir que la demanda en Alemania es entre débil y aceptable. Las italianas Abate Fetel y Santa Maria dominan el mercado, según lo previsto, mientras que las peras nacionales (entre ellas Williams Christ y Clapps Liebling) tienen cada vez más presencia en los lineales. El precio de la italiana Abate Fetel ya está subiendo (tan pronto en la temporada) en varios mercados mayoristas.

Los exportadores italianos ya hablan de la peor cosecha de la última década. En total, el rendimiento será al menos un 30 por ciento más bajo que el del año pasado, y este porcentaje podría subir hasta el 50 por ciento en algunos lugares, según un exportador. Aparte de la lluvia durante el periodo de floración, una gran parte de la cosecha se ha visto afectada por Halyomorpha halys, y esa fruta los retailers ya no la aceptan como categoría I. "Sin duda, esto provocará un déficit significativo más avanzada la temporada", informa un comerciante.

Difícil temporada de peras en Italia debido a los insectos, las enfermedades y el granizo

Ha sido una temporada muy difícil para las peras en Italia, tanto para las cosechas de verano como de otoño, por diversos factores: en primer lugar, las condiciones climáticas de primavera que no favorecieron al desarrollo de la fruta. Después, la expansión de la enfermedad Alternaria, un hongo que provoca la pudrición de la fruta. Además, ha habido granizo en grandes zonas de producción, como en Emilia-Romaña. Pero lo peor en 2019 ha sido la chinche asiática (Halyomorpha halys) que ha causado grandes daños, deformando la fruta. Solamente las fincas totalmente protegidas por redes anti-insectos han podido salvar al menos parte de la producción.
 
La variedad de verano Carmen ha registrado una disminución promedio del 25% en los volúmenes, pero la calidad ha sido muy alta y los precios pagados a los productores han estado por encima del promedio, alrededor de 85 céntimos / kg. Lo mismo para la variedad Santamaría, mientras que para Williams el rango ha estado entre 70 y 75 céntimos / kg. Sin embargo, los precios por encima del promedio no compensan las pérdidas de producción, estimadas entre el 20 y 50% del producto inicial.

En cuanto a la pera Abate, la variedad principal en Italia, la cosecha acaba de terminar. La disminución de la producción es dramática, entre un 50 y 60%. Hay empresas que han obtenido menos de 10 toneladas por hectárea de producción comercializable. Aunque los precios sean más altos de lo habitual, no compensarán a los productores.

China: Incremento espectacular de la producción
La nueva temporada china de la pera comenzó en junio con las variedades tempranas y ahora casi está finalizando. Las últimas peras se cosecharán en octubre. En comparación con el año pasado, el volumen de producción se ha incrementado de forma espectacular. Dado que la temporada anterior hubo escasez de peras debido al mal tiempo, el precio esta vez es alto; sin embargo, como ha subido la producción, el precio ha caído rápidamente, lo cual ha sido positivo para la exportación de peras chinas. Esto ha permitido una competencia más sencilla en el mercado internacional, por lo que las exportaciones han estado yendo bien.

En cuanto a las importaciones, la temporada ha vuelto a comenzar para las peras Conferencia holandesas y belgas. Se prevé que la oferta de mercado suba en las próximas semanas, aunque la semana que viene hay vacaciones nacionales, por lo que la subida no se notará hasta después. Las peras Conferencia están funcionando bien en el mercado chino y el volumen de importación está creciendo anualmente.

Sudáfrica: Perales en plena floración
Los huertos de perales de Sudáfrica se encuentran principalmente en el Cabo Occidental y la floración ya está en marcha en diferentes grados. Algunas variedades, como Early Bon Chretiens (Williams) y Forelle, alcanzaron la plena floración a mediados de septiembre. En torno al 50% de las Packhams están ahora en plena floración, y algunas variedades, como BC, todavía no han florecido. En cualquier caso, la floración en Langkloof será más tarde que en el Cabo Occidental, probablemente debido a que el invierno ha sido cálido y seco.

La fruta temprana tiene buen aspecto y los productores esperan que no haya otra ola de calor en octubre, como ocurrió en 2018, porque la cosecha nacional de pera y ciruela se vio gravemente afectada. El momento de floración está dentro de la media y el invierno sin duda ha contribuido a ello. Los productores del Cabo habrían preferido tener más lluvia y temperaturas más bajas, pero el suministro de agua es adecuado para la temporada. La cosecha de peras de Sudáfrica empieza hacia finales del año. Europa y Rusia son mercados fuertes, aunque el sector lleva años esperando la apertura del mercado chino a las peras sudafricanas.

Estados Unidos: Precios altos para los calibres grandes
La oferta de pera es buena en las grandes regiones productoras de Estados Unidos. La nueva cosecha no ha empezado a tiempo en todos los puntos del estado de Washington. Algunas regiones han registrado retrasos de hasta dos semanas. California ha tenido una cosecha tardía esta temporada, aunque las ventas van a la par con las del año pasado. En Pensilvania, los productores tuvieron que hacer frente a la lluvia el año pasado, pero esta vez las condiciones meteorológicas han sido buenas. Este año ha habido más competencia entre Argentina y Chile y la cosecha tardía de las peras californianas.

La demanda se divide entre el retail, el mercado mayorista y el foodservice, cada uno con sus propias preferencias en términos de formato. Los comerciantes califican la demanda de normal a buena. El precio de las peras ha caído. Se pagan precios altos por por los calibres grandes y bajos por los pequeños. Esto contrasta fuertemente con las dos temporadas anteriores, cuando la situación era la contraria.

Chile: Los productores cambian las peras por las cerezas
El país tiene una cosecha corta entre enero y febrero. Las variedades más importantes en Chile son Packham, Abate Fetel y Forelle. La fruta se exporta a Latinoamérica, Norteamérica y Europa. El invierno seco y el aire frío podría tener tenido un impacto negativo en la próxima cosecha. La primavera está comenzando en el país y si la lluvia no llega demasiado tarde, la cosecha aún podría salvarse.

El mayor competidor en el mercado es Argentina, donde los volúmenes son mucho más altos y se están cultivando más variedades nuevas. El volumen de peras está disminuyendo porque muchos productores las están cambiando por cerezas, dado que estas alcanzan precios de cuatro a cinco veces más altos. La apertura del mercado chino, no obstante, podría crear oportunidades.

Argentina: Los volúmenes continúan cayendo
La temporada argentina empieza en enero y dura hasta finales de marzo/principios de abril, pero las peras se venden todo el año. La cosecha es comparable a la del año pasado. En general, sin embargo, los volúmenes del país están disminuyendo porque muchos productores han abandonado el cultivo. El volumen actual es en torno a la mitad del logrado hace diez años. Los mercados más importantes son Brasil y Norteamérica, y Europa en menor medida. Los precios son actualmente bajos debido a la cosecha europea.

Australia: Las exportaciones han subido un 75%
Las exportaciones de peras se incrementaron un 75% el año pasado. Los mercados más importantes fueron Nueva Zelanda (24%) e Indonesia (19%). Las variedades más importantes son Packhams, Williams y Beurre Bosc. Las peras están disponibles todo el año.

 

La próxima semana: el mercado mundial del aguacate

Fecha de publicación: