¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kris De Smet, Koppert, sobre el control biológico en Almería:

"La confianza en los enemigos naturales aumenta en muchos cultivos"

El uso de protección biológica de cultivos está aumentando en la mayoría de los productos en Almería, según Kris De Smet, de Koppert. En el análisis de Cajamar de la temporada 2017/2018 en Almería, se afirmó que hay una pequeña caída en el uso general de la protección biológica, pero también se muestra que la mayoría de los cultivos han aumentado el uso de la protección biológica. Las mayores disminuciones están representadas en el melón, la sandía y el tomate, cuyos tres cultivos redujeron el promedio. "Esta temporada, el tomate parece estar en aumento", comenta Kris.

Reducción en el tomate
La cobertura mediática en torno a la protección biológica de cultivos no está realmente ayudando a la causa. Por alguna razón, se ha informado de que la disminución en la superficie de tomate está relacionada con una disminución en el uso general de la protección biológica, lo que es negativo para el sector, algo que irrita mucho a Kris. "El sector en realidad está muy bien", dice. “Los informes alarmantes hablan principalmente de la caída en el uso de protección biológica para los tomates. En los últimos años se ha escrito mucho sobre eso, pero todo se reduce al declive del tomate, que se debe a diferentes motivos. El tomate es un cultivo bastante difícil en cuanto a la protección biológica. En general, vemos que hay cierto crecimiento en la protección biológica de cultivos”.

Kris continúa: “Es cierto que la protección biológica de cultivos en los tomates en Almería había disminuido, pero está aumentando nuevamente. La temporada pasada, muchos productores tuvieron problemas con Tuta absoluta, pues la protección química no ayuda mucho contra esa plaga, ya que se hace resistente. Por lo tanto, esta temporada, la protección biológica de los cultivos está recibiendo más atención de nuevo”.

Por lo tanto, el uso de la protección biológica en los tomates vuelve a aumentar, pero los tomates como cultivo son cada vez menos importantes para la zona. “El tomate es un cultivo que se produce en muchos países, tanto en Europa como en el norte de África, por lo que hay mucha competencia; eso significa que el foco de los productores cambiará", expresa Kris. "Y vemos que cada vez más otros cultivos, como el pepino y la berenjena, también se producen utilizando protección biológica. Este año también comenzaremos a ver este movimiento en el calabacín".

Mejor para el productor
¿Por qué muchos productores deciden cambiar a la protección biológica de cultivos? "La gente siempre piensa que la razón principal por la que los productores la utilizan es que los consumidores lo piden, pero no creo que sea la razón más importante", comenta Kris. “Con el uso de la protección química de cultivos, puede ser bastante difícil deshacerse de ciertas plagas, pero la protección biológica ofrece una alternativa útil y duradera. Además de eso, no hay residuos, lo cual es muy bueno para los productores. Fumigar no es divertido, pero a partir de ahora es una necesidad".

El mercado ecológico
La producción ecológica también ha crecido enormemente en Almería. "Ese crecimiento también es bueno para nosotros, porque se necesita mucha más protección biológica cuando se produce ecológicamente", explica Kris. “En España, necesitas un certificado EKO para producir de manera ecológica, lo que significa que debes cumplir con un estricto conjunto de normas. Aun así, en España es mucho más fácil cambiar de la producción tradicional a la ecológica, porque la mayor parte del cultivo se produce en el suelo. En los Países Bajos, por ejemplo, la mayor parte del cultivo se realiza en sustrato, lo que significa que los productores necesitan hacer muchos cambios para pasar a ser ecológicos. No hay necesidad de cambios en la infraestructura general de los invernaderos en España, lo que hace que el cambio sea mucho más fácil”.

Protección completa
Cuando se trata de la producción ecológica, debe haber protecciones para todo tipo de problemas potenciales que puedan surgir. "Es importante enfatizar que actualmente también protegemos cada vez más contra otros tipos de plagas en los cultivos en los que estamos trabajando. Además estamos trabajando en un tipo especial de protección biológica para cultivos en el suelo: la microbiología, que nos ayudará a proteger los cultivos de enfermedades y otras plagas".

Motivación desde Europa
Desde que se estableció la nueva Comisión Europea, se han estado haciendo declaraciones sobre la necesidad de que la agricultura avance hacia soluciones más sostenibles y un menor uso de productos químicos. Por supuesto, esto también es una buena noticia para el mercado biológico. "Las agencias gubernamentales españolas también intentan motivar al sector a que sea más sostenible, pero a veces sus esfuerzos son contraproducentes", concluye Kris. "Cuando se hacen declaraciones sobre la reducción de la protección biológica, se piensa que se está impulsando al sector hacia esas prácticas, pero la mayoría de las veces tiene el efecto contrario".

 

Para más información:
Koppert Biological Systems
info@koppert.es
www.koppert.es

Fecha de publicación: