¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Les Saveurs de Jade

Francia: Frutas exóticas y cítricos en los invernaderos bretones

Es posible cultivar frutas exóticas y cítricos en Bretaña. En sus tres hectáreas de invernaderos, Gilles Le Bihan cultiva fruta del dragón (pitahaya), dedo lima, aloe vera y otros muchos productos. Es uno de los únicos en Europa en hacerlo, en su explotación Les Saveurs de Jade.

"Empezamos hace cuatro años con una planta de fruta de dragón", cuenta Gilles. "Hemos necesitado tres años para comenzar la producción. El año pasado teníamos tres frutas, pero las cosechas empiezan a ser más considerables por primera vez este año. Actualmente, desarrollamos también todo lo que son cítricos, sobre todo limones".

En general, la fruta del dragón no tiene un sabor explosivo. "Sin embargo, de las tres variedades que existen, cultivo la roja, que es la variedad con más sabor. No sé si hay una diferencia de sabor entre mis pitahayas y las que proceden de las zonas tropicales, pero, en todo caso, las mías son de buena calidad, dulces y el sabor se mantiene en la boca durante un largo período de tiempo. A nivel de salud, la pitahaya también es bastante buena".

Todo está biocontrolado
Según Gilles, no es fácil cultivar frutas tropicales en Finisterre (Francia). "Pero es un desafío interesante. Nos informamos visitando exposiciones y en Internet". Gilles trata de trabajar totalmente de forma biocontrolada, sin pesticidas de síntesis. "Conocemos insectos y enfermedades que no conocíamos hasta ahora, y trabajamos con ellos. Aprendemos una enorme cantidad de cosas".

Un mercado local
Los productos de Saveurs de Jade empiezan a venderse. "Trabajo directamente con restauradores y pequeñas empresas locales. Por ahora, el objetivo es continuar desarrollándonos a este nivel, luego trabajaremos con las empresas más grandes". Las pitahayas y los cítricos se comercializan con la marca Pointe de Zeste. 

Pitahayas en vez de tomates
Antes Gilles era productor de tomates. Siempre cultiva variedades antiguas y tomates cherry. "Pero el mercado de los tomates está cada vez más tenso. Hoy en día, los invernaderos son grandes y tienen unos costes relativamente bajos. Personalmente, mis tres hectáreas me parecen suficientes. Intento buscar productos un poco raros y diferentes que nos permitan diferenciarnos".

Para más información:
Les Saveurs de Jade
Teléfono: +33 6 74 84 86 03
[email protected]  

Fecha de publicación: