¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una nueva prueba para detectar R4T hace que el diagnóstico sea más rápido y sencillo

Una nueva prueba de campo desarrollada por Wageningen University & Research (WUR) para la detección de la Raza 4 Tropical (R4T) –la cepa de Fusarium que provoca el temido mal de Panamá en las bananas– ha dado positiva en Colombia. La llamada prueba LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle) ha ayudado a determinar rápidamente la presencia de R4T en el país sudamericano.

Diagnóstico rápido
La prueba de WUR es más rápido y más práctico que las pruebas de laboratorio y permite a los agricultores de bananas y a las autoridades tomar medidas inmediatas una vez las plantas sospechosas dan positivo a la presencia del hongo, para evitar que siga propagándose. La prueba LAMP ha sido desarrollada por un equipo de investigación encabezado por el profesor Gert Kema (WUR).

Nunca antes había sido posible diagnosticar la R4T tan rápido, lo cual supone un importante paso para los bananeros de todo el mundo. El mal de Panamá, provocado por Fusarium, ha sido desastroso y, con frecuencia, ha destruido plantaciones enteras de banana, un cultivo del que muchas personas de todo el mundo dependen como fuente de alimento.

Tamaño práctico para el campo
Gert Kema, profesor de Fitopatología en WUR, dirige el equipo desarrollador de la nueva prueba. "La principal ventaja de la nueva prueba LAMP es que tiene un tamaño práctico y se puede usar en el campo. Ya no es necesario recurrir a un laboratorio para analizar las muestras. En principio, cualquier empresa dedicada a la producción de banana puede comprar el dispositivo, formar a sus empleados y utilizarlo inmediatamente".

Por lo tanto, la nueva técnica es muy accesible para las empresas que no cuentan con laboratorio y para las instituciones gubernamentales. "Ahora solo necesitan unos medios limitados para comprobar si las plantas de banana están afectadas por la R4T", explica Kema. "Obtienen el resultado en una hora. Las pruebas rápidas son indispensables para establecer adecuadamente unas  medidas de cuarentena en cualquier pandemia. Es un desarrollo clave para el sector".

Combinación de pruebas
El mismo grupo de investigación de la WUR desarrolló la primera prueba molecular para R4T en 2010. Comercializada por ClearDetections, ahora la prueba se está utilizando en todo el mundo y se ha convertido en una herramienta básica para la detección y la cuarentena de la R4T. En los años siguientes, el grupo desarrolló una base de ADN de las cepas de Fusarium causantes del mal de Panamá. La prueba LAMP utiliza un nuevo fragmento de ADN del genoma de la R4T derivado de esta base de datos, para que los dos métodos se fortalezcan entre sí.

El tamaño de una caja de zapatos
"Las sesiones de formación que preparamos con las autoridades de Colombia y los productores de Filipinas han demostrado que la prueba es fácil de usar", continúa Kema. "Se toma un trozo de tejido, se aísla un poco de ADN mediante un proceso rápido y fácil, y se coloca en el dispositivo. El dispositivo en sí tiene el tamaño de una caja de zapatos, así que se puede llevar sin problemas al campo. Esta prueba es especialmente crucial para mapear un brote en las zonas en que acaba de aparecer el hongo Fusarium".

Más información:
Gert Kema
Wageningen University and Research
Tel.: +31 317480632
www.wur.nl

Fecha de publicación: