El genoma de la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae), una plaga que afecta a los árboles de la península desde 2014, ha sido estudiado por los investigadores del grupo de Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Dina Cifuentes y Pablo Bielza, quienes han identificado un conjunto de genes implicados en los mecanismos de generación de resistencias a insecticidas. Esto permitirá la detección temprana del desarrollo de resistencias a insecticidas de esta plaga.
La psila africana de los cítricos puede producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y la cantidad de su producción. Además, estos insectos pueden transmitir a los árboles una enfermedad conocida como greening, que está causada por una bacteria y puede acabar con la muerte del árbol. En la actualidad, únicamente hay un producto fitosanitario autorizado para esta plaga.
Los investigadores de la UPCT presentaron ante investigadores de seis instituciones españolas los avances en la gestión de resistencias de Trioza erytreae a los insecticidas que serán utilizados para su control, que es otro de los aspectos fundamentales de la estrategia de gestión racional con insecticidas.
Los avances de esta investigación se expusieron en la reunión de coordinación del proyecto 'Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos' (E-RTA2015-00005-C6), celebrada los días 1 y 2 de octubre en la estación experimental de Las Torres, en Sevilla, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
En este proyecto participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) el Institut Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el IFAPA, la UPCT y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
El proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), a través de una convocatoria especial para plagas emergentes y se desarrollará en tres años.
Fuente: laopiniondemurcia.es