Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El caso de un descubrimiento casual que mejora la conservación de la uva

La diversificación de cultivos mejora los ingresos de una empresa italiana

"Siempre es sorprendente descubrir nuevos detalles sobre los sistemas de producción y los métodos de conservación de las uvas de mesa, que permitan un crecimiento profesional y que influyan positivamente en la comercialización del producto", comenta Giovanni Assenza, un joven emprendedor y agricultor que, junto con su hermano Matteo, dirige el negocio familiar.

La empresa productora de los hermanos Assenza cumple el difícil y noble papel de cuidar el medio ambiente, siguiendo la mejor tradición campesina italiana desde hace generaciones.

Giovanni y Matteo Assenza

"Al principio solo cultivábamos uvas de mesa, pero pronto nos dimos cuenta de que teníamos que complementar los ingresos de la empresa diversificando nuestros cultivos. Ahora nuestra empresa cubre una superficie de 22 hectáreas divididas entre uvas de mesa (6 ha), albaricoques (7 ha), naranjas (2 ha) y limones (1 ha), mientras que la superficie restante se utiliza para cultivos herbáceos", continúa Giovanni.

El calendario de producción de la empresa, con los cultivos antes mencionados, logra cubrir los doce meses del año, lo que supone una ventaja significativa en comparación con las empresas que se dedican a un solo cultivo, que por lo tanto dependen completamente del éxito productivo y de la dinámica comercial de un único producto.

"Si uno de nuestros cultivos fuera particularmente mal, siempre podemos tratar de salvarnos con otros cultivos, en lugar de padecer el problema y quedarnos con los brazos cruzados. Este año, por ejemplo, la comercialización de las uvas de mesa no está yendo muy bien, pero tenemos la oportunidad de continuar con los otros cultivos, empezando con los cítricos en noviembre y luego cambiando a las otras frutas a finales de la primavera", continúa el productor.

"Las uvas de mesa no han ido bien para casi nadie, pero nosotros teníamos la ventaja de disponer de variedades como Red Globe y Perlon, que se comportaron mejor que nuestra variedad Italia a nivel comercial. Otra ventaja fue descubrir una nueva y diferente forma de conservar las uvas, gracias a nuestras cajas de poliestireno (EPS) que permiten mantener las uvas turgentes durante más de 15 días", comenta el agricultor.

"A decir la verdad, hicimos este descubrimiento por accidente, porque puse algunas cajas en el almacén, posponiendo su cobertura con una tela debido a un compromiso inesperado y urgente. Estas cajas, mientras tanto, habían sido movidas por mi hermano, que no sabía que no disponían de cobertura; luego, simplemente, nos olvidamos de ellas. Después de 15 o 16 días, revisando los productos que salían de la cámara, hicimos el descubrimiento: las uvas de esas cajas tenían un aspecto excepcional, como si se hubieran recogido el día anterior", agrega Matteo Assenza.

"Por lo tanto, de aquí en adelante, podemos pensar en reducir el uso de la tela y estamos aún más convencidos de usar cajas de EPS que, evidentemente, logran un excelente aislamiento térmico, mientras permiten la transpiración del producto. Recordemos que la humedad adecuada es fundamental para la correcta conservación de las uvas de mesa".

Para más información:
Azienda Agricola F.lli Assenza 
Via P.pe Umberto, 206
95040 Mazzarrone (CT) - Italia
Tel.: +39 331 28 36653
agricola.assenza@virgilio.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor