¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del jengibre

El invierno está a la vuelta de la esquina en el hemisferio norte. El frío está impulsando la demanda de jengibre, en especial ahora que cada vez se es más consciente de sus beneficios para la salud. Las temporadas de China y Brasil están finalizando, lo que significa que los comerciantes tendrán que lidiar con una oferta limitada. La caída de los volúmenes y el aumento de la demanda garantizan precios altos. Perú está en plena temporada y, aunque este país tuvo una cosecha pequeña el año pasado, los volúmenes son considerablemente mayores esta vez.

Perú: el jengibre ecológico gana demanda
Aunque China sigue dominando el mercado mundial, Perú ha estado al alza en los últimos años. La temporada comenzó en mayo, un mes antes de lo habitual, y se espera que continúe hasta febrero. "Normalmente, enviamos los primeros lotes en junio, pero este año comenzamos en mayo", dice un exportador. "Tiene que ver mucho con la situación del año pasado. Entonces, no había suficiente jengibre peruano para cubrir la demanda, lo que se tradujo en precios altos. Por tanto, muchos productores empezaron a plantar antes esta campaña". La temporada se presenta buena en términos de calidad.

El 95% del jengibre peruano se cultiva de manera ecológica, en parte gracias a las condiciones favorables de la jungla. En Perú, el jengibre se comercializa como producto premium y la cuota de mercado está creciendo. El exportador añade: "Nuestra cosecha ya es un 50% mayor que el año pasado por estas fechas. Para finales de la temporada, esperamos que nuestra cosecha total se haya incrementado un 120% en comparación con el año pasado".

Con noviembre llega la temporada alta. "La campaña siempre comienza despacio porque no se consume mucho jengibre en verano. Somos capaces de enviar volúmenes estables todo el verano, pero en noviembre y diciembre la demanda es considerablemente mayor. La demanda está empezando a superar la oferta. Esto está haciendo subir los precios, algo normal para esta época del año".

Brasil: la temporada está llegando a su fin
La temporada brasileña del jengibre está finalizando. La temporada empieza a mediados de junio y acaba a mediados de diciembre. Los volúmenes han estado creciendo anualmente y también la demanda, lo cual se debe a un incremento en la demanda general y también a la preferencia cada vez mayor por el jengibre de origen brasileño. Los precios del jengibre de Brasil han sido muy similares a los del chino este año y esto ha hecho crecer la popularidad del producto brasileño.

La mayoría del jengibre cultivado en Brasil es convencional. Debido a los elevados volúmenes de jengibre ecológico procedentes de Perú, los productores brasileños no están teniendo demanda suficiente para las variedades ecológicas. La mayor superficie productora se encuentra en el sureste del país, aunque también se producen algunos volúmenes en el sur.

Países Bajos: precios altos hasta finales de febrero
Cada vez más personas descubren los beneficios del jengibre para la salud, lo que significa que la demanda crece cada año. El precio del jengibre convencional es relativamente alto ahora mismo en comparación con el año pasado. El precio alto y al alza es resultado del aumento del consumo por la baja de las temperaturas y la poca oferta procedente de China. La nueva cosecha aún tardará un mes y medio en llegar, por lo que un comerciante holandés no cree que el precio caiga hasta últimos de febrero.

Bélgica: crece la demanda por la bajada de las temperaturas
La demanda de jengibre ha estado creciendo de manera pronunciada este último mes por la bajada de las temperaturas. Esto ha provocado una subida de los precios. Si bien el mercado todavía es bastante bueno ahora mismo, según un comerciante belga. Dado que las existencias antiguas de China se están acabando y la nueva cosecha aún tardará más de un mes, se espera que los precios se mantengan estables hasta finales de año. Además del aumento de la demanda de jengibre chino, la demanda del producto brasileño también está creciendo considerablemente. Desde un punto de vista cualitativo, el jengibre brasileño también es muy bueno, afirma un comerciante belga.

Alemania: la demanda crece cada año
El jengibre disponible en estos momentos procede principalmente de China y Perú. La temporada peruana dura aproximadamente de septiembre a diciembre, dependiendo de la demanda del mercado. Según un importador, los productos de mejor calidad llegan al mercado generalmente en febrero, en cuanto comienza la cosecha en China. Cabe destacar que China cada vez presta más atención al control de calidad y a los requisitos de higiene, simplemente porque el mercado europeo lo exige.

En el largo plazo, el jengibre está ganando cada vez más popularidad en el mercado alemán. "Todavía vemos un ligero aumento en la demanda todos los años (en torno a un 10-15%), en parte por los programas de cocina y los restaurantes asiáticos". En términos generales, los precios del jengibre son normales para esta época del año. "Las condiciones en el mercado del jengibre tienden a mantenerse estables todo el año. En ocasiones, se observan ligeros cambios si la gran distribución organiza una campaña publicitaria.

Ciertamente, existen diferencias entre el jengibre peruano y chino, afirma el importador. El jengibre de Perú es algo más estrecho, más pequeño y más brillante, mientras que el de China es un poco más grueso y con piel mate. El peruano también tiene un sabor un poco más intenso. En los últimos años, han salido como setas proyectos de cultivo en Alemania y los países vecinos. No obstante, por el momento, los importadores no ven competencia en esa producción. "También han tratado de cultivar jengibre a gran escala en Grecia y el proyecto ha fracasado estrepitosamente".

Francia: los volúmenes empiezan a caer
La oferta actualmente es limitada; como resultado, los precios son muy altos. Esta situación se prevé que continúe al menos hasta enero. "Los volúmenes chinos casi están agotados y la temporada brasileña también está concluyendo", dice un importador. "De hecho, el mes de enero siempre es difícil para el jengibre porque hay poca oferta". La calidad del jengibre chino ha sido buena este año".

Italia: cuesta encontrar jengibre fresco; aumenta el interés en el cultivo
China, Vietnam y la India son los tres principales productores. En Italia, el jengibre se usa sobre todo seco, en forma de copos o en polvo, por ejemplo. El jengibre fresco es difícil de encontrar, pero el interés está creciendo. Los periodistas de blogs y revistas y los expertos en alimentación están poniendo el foco en sus propiedades nutricionales, y los consumidores cada vez lo usan más en infusiones y zumos.

Los precios del jengibre se mantienen estables casi todo el año y oscilan entre 1,80 y 2,30 euros el kilo. El jengibre se vende principalmente en otoño e invierno. En Italia, las importaciones proceden sobre todo de China, Brasil, Tailandia y Perú. En Italia no se cultiva a gran escala, sino en pequeños huertos, invernaderos, túneles o a título personal. Hace cuatro años, una empresa de la provincia de Bérgamo comenzó a cultivar jengibre fresco en invernaderos. Esta producción se cosecha entre octubre y diciembre y se destina al mercado local.

Una novedad en el mercado italiano es el nacimiento del Consorzio Zenzero Italiano, la primera cadena de suministro 100% "made in Italy" que garantizará la calidad y el origen del producto con su marca. Los miembros del consorcio son grandes compañías hortofrutícolas como Valfrutta Fresco, Agrintesa y Del Monte, que han colaborado con Agritechno Srl en la creación del proyecto. El consorcio empezará a comercializar jengibre a finales de este año. La producción correrá a cargo de varias empresas italianas en diferentes regiones de cultivo, principalmente en el centro y el sur de Italia. Se cultivará jengibre convencional y también ecológico.

EE. UU.: oferta limitada y precios altos
"Actualmente hay menor oferta de jengibre de Brasil y China", afirma un importador. "Todavía no hay mucho producto chino en el mercado. Como resultado del aumento de los costes, los precios han subido considerablemente los últimos días. El jengibre chino llega bastante húmedo y parece que hay algunos problemas de calidad".

"En Brasil, la temporada está terminando, lo que supone menores volúmenes. La calidad ha sido buena este año. Normalmente, los últimos volúmenes brasileños se envían en diciembre o principios de enero. Por la misma época, empieza a ponerse en marcha la oferta nacional y la de otros países. El pasado enero, casi no llegó nada de Hawái por una mala temporada. Este año se esperan problemas similares, pero Tailandia debería poder llenar ese vacío". Tailandia es capaz de suministrar jengibre en torno a seis o siete meses al año.

Ahora mismo, Perú está suministrando jengibre ecológico a Estados Unidos. "Ha estado llegando mucho vía Miami y Los Ángeles, pero esos volúmenes ya están empezando a caer. Parece que Perú está teniendo muchas lluvias y ha reducido los envíos". Este año, Perú ha suministrado más jengibre ecológico que nunca. "El año pasado, la cosecha fue muy reducida. Como es lógico, todo el mundo plantó más este año".

El jengibre ecológico mexicano se espera tres meses antes de lo normal este año, lo cual podría tener un gran efecto sobre el mercado. "Los consumidores prefieren el jengibre peruano, así que será interesante ver lo que pasa. La mayoría de los comerciantes de jengibre ecológico todavía no necesitan volúmenes extras, así que los precios podrían verse afectados". El pico de la oferta peruana se espera en julio.

China: la nueva cosecha saldrá pronto al mercado
La nueva cosecha de la campaña 2019-2020 de China comenzó en octubre. El año pasado, una gran parte de la cosecha se vio afectada por la abundancia de lluvias, por lo que se redujo la oferta en el mercado. Este año, la cosecha se ha visto afectada por la sequía en el periodo de desarrollo y, en consecuencia, ha caído alrededor de un 15-20%. El precio es muy alto en este momento, la oferta es baja y algunas empresas han vendido todas las existencias de la campaña anterior. La nueva cosecha debe ser procesada antes de salir al mercado, que será en noviembre o principios de diciembre. Aún no está claro si el precio caerá o no, porque la demanda todavía es muy alta en el extranjero y en el mercado nacional.

La próxima semana: resumen del mercado global del limón