Almaverde Bio

La fruta ecológica italiana se exporta a toda Europa

Kiwis exportados a Finlandia, manzanas a Gran Bretaña y fresas a toda Europa: estos son solo algunos de los productos ecológicos de la marca italiana Almaverde Bio que llegan a los mercados europeos (y a veces incluso a destinos más lejanos). "En el mes de octubre registramos un aumento del 10% en las ventas. Cabe señalar que hemos tenido altibajos este año causados por las condiciones meteorológica. Ahora, afortunadamente, estamos pasando por una buena época", comenta Ernesto Fornari, director de la empresa Canova.

Kiwis listos para exportar

En las instalaciones de la empresa, ubicadas en la localidad de Longiano, en la provincia de Forlì-Cesena, se ve todo tipo de frutas y hortalizas. "El consumidor ecológico es un consumidor como cualquier otro, solo que presta más atención a ciertos factores. Pero en el ámbito de la demanda no hay diferencias y debemos poder satisfacerla a todos los niveles".

En los últimos meses también ha habido momentos difíciles debido al tiempo; las lluvias de mayo han causado graves daños. Pero también ha habido productos que se han recuperado bien. "Los albaricoques, desde el 25 de junio en adelante, y hasta septiembre, han tenido un gran año después del desastroso mes de mayo", especifica Fornari.

Ernesto Fornari entre manzanas

Otro artículo que ha dado gran satisfacción es la fresa. "Gracias a la colaboración con Coop Sole, hemos ofrecido un producto de alta calidad durante muchos meses. Hemos sido capaces de suministrar producto a lo largo de toda la campaña y la cosecha de los últimos frutos se realizó hace solo unos días en la meseta montañosa de Sila, en la región de Calabria. Hemos puesto a punto la técnica de cultivo para algunas variedades, incluidas Melissa y Albion, que han resultado perfectas para el cultivo ecológico".

Fornari con las últimas fresas recogidas en la región de Sila en Calabria

Dentro de las frutas de temporada, el kiwi ecológico se aprecia cada vez más en todas partes. En el momento de la visita de FreshPlaza a la empresa, entre los diversos embalajes había uno destinado al mercado finlandés. "Está aumentando la demanda de productos ready-to-eat, es decir, aquellos que tienen la madurez adecuada para ser consumidos. Y, dado que el consumidor siempre tiene la razón, nos adaptamos a esa tendencia".

Con respecto a las clementinas, Fornari no tiene término medio: "Para ser competitivo, es necesario aumentar el calibre y tener buenos frutos. Para lograr esto, se necesitan nuevas variedades y, especialmente en las plantas más viejas, se necesita realizar el aclareo porque hay una gran diferencia de precios entre las clementinas de calibre 5 y las de calibre 3".

Otro producto controvertido es la uva de mesa. "Hemos cosechado el producto desde julio hasta el 30 de octubre. La producción está disminuyendo, mientras que la calidad sigue siendo buena. Optamos por cultivar variedades sin semillas, tal como exige el mercado. Creo que el sector debe hacer algunas reflexiones y no quedarse anclado en los viejos hábitos".

"Para el próximo año, aumentaremos la producción de arándanos. Hemos identificado áreas con suelos algo ácidos, ideales para una producción de arándanos de calidad, en diferentes regiones de Italia, desde Lombardía hasta Trentino, desde Toscana hasta Calabria. Además nos fortaleceremos en el segmento de las fresas, con producción en diferentes regiones de norte a sur", concluye Fornari.

Para más información:
Canova srl

Via Emilia Levante, 2750
47020 Longiano (FC) - Italia
dep. de ventas Italia
Tel.: +39 (0)547 53019
dep. exportación
Tel.: +39 (0)547 57541
commerciale.canova@apofruit.it
www.canovaprodottibiologici.it


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