Almería, huelga del sector agrícola:

Una movilización sin precedentes en 30 años

El presidente de la Unión de Agricultores Independientes (UAI), Joaquín López, más conocido por el nombre de tradición familiar Bernabé, ha hablado con FreshPlaza pocos minutos antes de empezar las manifestaciones en las calles de Almería por la huelga del sector hortofrutícola 19-N.

“Almería está a tope, el puerto marítimo se ha habilitado como aparcamiento y esperamos entre 15.000 y 20.000 manifestantes en un ambiente tranquilo”, explica Joaquín.

"Los agricultores han movido ficha por fin. La Unión de Agricultores Independientes ha iniciado la movilización de hoy a la que se han unido ASAJA, UPA y COAG junto a COEXPHAL y ECOHAL. Esta situación no tiene precedentes: por primera vez los agricultores están unidos. Hemos tardado 30 años en conseguir esto… que los comercializadores se añadan al movimiento", comenta Bernabé.

"Hoy estaremos manifestando en Almería hasta las dos o las tres de la tarde. Luego visitaremos los almacenes privados que no van a cerrar con la excusa de perder dinero. Mañana por la mañana tampoco habrá ventas ni movimientos de productos", detalla Joaquín López.

"El campo se está uniendo. El agricultor es consciente de que son los agricultores los que acaban pagando por el producto y ahora quieren decir: ¡Basta!", prosigue.

La UAI tenía en la última reunión 4.500 afiliados. El poder de las redes sociales les ha permitido expandirse rápidamente y a día de hoy han llegado nuevas peticiones alcanzando un total de 6.500 agricultores.

“El agricultor por fin dice basta. Consciente de que es él el que paga el producto”, comenta, para añadir: “Hay que erradicar las prácticas de organizaciones comerciantes, grandes empresas, cadenas de distribución, etc.”.

“Solución solo hay una: unirse. Si los agricultores se unen, se hacen fuertes y nadie les podrá torear. La Unión Europea y las grandes superficies se comen al pequeño agricultor mientras se pasan la pelota: las organizaciones pasan el problema a las comercializadoras, las comercializadoras lo envían a la Unión Europea, y luego las instituciones lo dejan en manos de las grandes superficies”, concluye Bernabé.

“Solo el agricultor es dueño del producto y también del problema. Si se busca el problema daremos con la solución. Pero no podemos seguir vendiendo a precios vergonzosos”.

“El problema va más allá del agricultor: hay que analizar y controlar los tratados con terceros países, la mano de obra y, sobre todo, darle preferencia al producto nacional. No tiene sentido hablar de sobreproducción cuando estamos importando productos”, concluye Joaquín López, alias Bernabé.

 

Más información:
Joaquín López, presidente
Unión de Agricultores Independientes
agricultoresindependientes

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor