Cada vez más popular en la región del Lago de Constanza

Buenas perspectivas para la pera Xenia en Alemania

En la región alemana del lago de Constanza se ha cosechado este año nuevamente una mayor cantidad de peras Xenia. Las peras Xenia representan aproximadamente un tercio de las existencias totales de 6.700 toneladas a fecha de 1 de noviembre, según la información proporcionada por las organizaciones de productores a la consultora alemana de productos agrícolas Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI). En la región se han cosechado alrededor de 1.000 toneladas más que el año pasado. El mercado actual de peras promete una posición inicial óptima para la popular variedad club Xenia, de acuerdo con Egon Treyer, director de la organización de productores de frutas Marktgemeinschaft Bodenseeobst eG.


Izquierda: peras Xenia en el árbol; derecha: peras envasadas justo antes del etiquetado

El 17 de septiembre, aproximadamente una semana antes que el año pasado, las primeras peras Xenia fueron cosechadas en los huertos de la región del lago de Constanza. La cosecha se completó en aproximadamente dos semanas, después de lo cual se suministraron las primeras peras durante la primera semana de octubre. Este año se han cosechado un total de 2.500 toneladas de peras Xenia en la región, con una cosecha total de peras de alrededor de 4.000 toneladas. "La cuota de peras Xenia en esta zona es considerable, pero también en Alemania, porque en 2018 solo pudimos cosechar alrededor de 1.400 toneladas". (ver Freshplaza del 22/01/19)


Expertos en la sala de procesamiento de la empresa Josef Spanagel GmbH

Excelente calidad de almacenamiento
La calidad de la cosecha de este año también es excelente, de acuerdo con Egon. Debido al desarrollo meteorológico desde el período de floración, el calibre general de la fruta de pepita no es muy grande. Eso significa que hay una buena disponibilidad de los calibres habituales de Xenia (entre 65-90 mm). "También esperamos un mayor porcentaje exportable comparado con el del año de calor 2018 y el año de heladas 2017. El almacenamiento, la clasificación y el envasado de los productos de la región del lago de Constanza lo lleva a cabo la empresa Obstgroßmarkt Eriskirch Josef Spanagel GmbH. La distribución se realiza exclusivamente a través de la empresa Obst vom Bodensee Vertriebsgesellschaft mbH. En los años anteriores, lamentablemente, parte de los productos cosechados no era vendible, lo que redujo el beneficio bruto por hectárea para los productores. Este año la calidad de almacenamiento de las peras es excelente gracias a las condiciones meteorológicas ideales durante el crecimiento".


Peras Xenia en cajas de cartón

Situación de venta favorable
La cosecha italiana de la variedad Abate Fetel es mucho menor de lo habitual este año debido al tiempo. Egon cree que esta situación es particularmente beneficiosa para las peras Xenia del sur de Alemania. "La Xenia es una variedad de pera comparable a la Abate Fetel y, por lo tanto, atrae al mismo segmento de consumidores. Algunos compradores incluso dicen que la Xenia es la única alternativa real a la Abate. Gracias a esta predisposición en el mercado, nuestros productores pueden esperar nuevamente buenos precios. Esto es exactamente lo que nuestros miembros de la cooperativa necesitaban después de dos años malos".

Expansión exitosa del cultivo
La pera Xenia sigue ganando popularidad en el comercio retail, y como resultado, la variedad sigue ganando importancia entre los productores. "La superficie de producción en la región del lago de Constanza es de casi cien hectáreas. Cuando dentro de unos años toda esta zona entre en producción, podremos ofrecer unas 5.000 toneladas por año. Además, actualmente ya estamos trabajando para poder ofrecer peras Xenia ecológicas en el futuro", concluye Egon.

Para más información:
Marktgemeinschaft Bodenseeobst eG
Dr. Egon Treyer 
Albert-Maier-Str. 6
88045 Friedrichshafen (Alemania)
Tel.: +49 7541 5010-10
Fax: +49 7541 5010-88
e.treyer@mg-bodenseeobst.de  
www.bodenseeobst.com  

Obstgroßmarkt Eriskirch
Josef Spanagel GmbH
Obst vom Bodensee-Weg 1
88097 Eriskirch (Alemania)
Tel.: +49 7541 / 9704-0
Fax: +49 7541 / 8496
vertrieb@spana-frucht.de 
www.obstgrossmarkt-spanagel.jimdo.com     


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor