¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
J. A. Reyes Gutiérrez: "Las ventas de aguacate se han multiplicado por 10 en 5 años"

La expansión del aguacate en España trae mayores volúmenes este año

La semana pasada arrancó la cosecha de aguacate Hass en la Axarquía de Málaga, la principal zona productora de esta fruta subtropical en España. Aunque los rendimientos son similares respecto al año pasado y la superficie se mantiene en Málaga, la producción será más abundante este año debido al crecimiento de la superficie en el resto de España y a la entrada en producción de estas nuevas plantaciones.

“Ya hay plantadas alrededor de 15 000 hectáreas en España, cuando hace 5 años había unas 10 000 ha. La superficie de cultivo ha estado creciendo en los últimos años en zonas como Cádiz, Huelva y Valencia. Además, muchas fincas en Málaga se han renovado a cultivos más intensivos. Este año hay, por tanto, más volúmenes disponibles”, explica Juan Antonio Reyes Gutiérrez.

El aguacate Hass español llega en un momento de gran abundancia de otros orígenes en los mercados europeos. “En estos momentos conviven en los mercados la producción de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Israel y Marruecos, además de España. Marruecos, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento increíble del volumen de alrededor del 150% respecto al año pasado, y cada vez encuentra más oportunidades en Europa con una calidad similar a la española. Son 7 orígenes distintos y esto genera confusión en el mercado, lo cual hará que los precios se ajusten y bajen de los buenos niveles de este verano. Ya notamos la presión en las ventas”.

Los precios en campo empezaron en niveles de entre 3 y 3,50 euros el kilo y ya han bajado esta semana. "Creo que se estabilizarán en alrededor de 2 y 2,50 € a lo largo de las próximas semanas, lo cual sigue siendo un precio bueno", opina Juan Antonio Reyes. "Esto evidencia que el consumo sigue aumentando. Una de las cadenas españolas de supermercado con la que trabajamos nos reportó recientemente que sus ventas de aguacate se han multiplicado por 10 en solo 5 años".

Este aumento de consumo es vital para absorber los grandes volúmenes que están por venir en los próximos años. “Hay grandes grupos de inversión invirtiendo exponencialmente en Colombia, que aumentará su producción en los próximos años considerablemente. Las empresas productoras españolas también están invirtiendo en Portugal, ante la falta de espacio para crecer en territorio nacional. Nosotros contamos ya con 100 hectáreas plantadas en Portugal y esperamos alcanzar las 500 ha”.

Respecto al mango, además de otros orígenes de importación, Reyes Gutiérrez continúa suministrando mango español de la variedad Keitt, que podrá comercializar hasta mediados de diciembre gracias a la capacidad técnica de sus agricultores.

“La abundancia de mango Osteen español y Palmer brasileño en septiembre y octubre hizo que la demanda se atascara y los precios se ubicaran en niveles muy bajos. La situación ha cambiado satisfactoriamente en este final de campaña con la variedad Keitt, una época con menos producción disponible y más equilibrio entre oferta y demanda. Es por esto por lo que las nuevas plantaciones de mango en España se enfocan en la variedad Keitt y otras variedades tardías con cosecha entre octubre y noviembre”, explica Juan Antonio Reyes.

Los principales mercados para el mango de esta empresa son España, donde trabajan con la mayoría de cadenas de supermercado, y Francia, donde a través de Reyes Gutiérrez France suministran a cadenas como Carrefour, Intermarché o Leclerc.

 

Para más información:
Juan Antonio Reyes
REYES GUTIÉRREZ
Tel.: +34 952 50 56 06