¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jacques Beukes, de Modderdrift

Sudáfrica: Los viticultores del río Hex se apresuran por la reanudación de los apagones

Afortunadamente, las lluvias esporádicas de la costa del Cabo en diciembre les dieron un respiro al valle del río Hex y la fruta tiene muy buen aspecto, dice Jacques Beukes, de Modderdrift, cerca de De Doorns, donde la temporada de uva de mesa acaba de comenzar y alcanzará su punto álgido en las próximas semanas.

"Tenemos un bonito cultivo en la vid, solo tenemos que envasarlo en las cajas", dice.

"En Modderdrift hemos envasado en torno al 12% de nuestras uvas en lo que llevamos de temporada. El obstáculo que tenemos que superar este año es la inseguridad económica mundial, por ejemplo lo que está ocurriendo entre Irán y los Estados Unidos. Si eso se incrementa, no cabe duda de que se notará su influencia".

"Mucha de nuestra fruta va al Reino Unido y ese mercado se podría complicar por la situación entre Irán y Trump, además de, por supuesto, por el brexit hacia finales de mes. El brexit pende como una espada sobre nuestras cabezas, pero todavía no sabemos qué impacto tendrá, aunque tengo la sensación de que podría tener un efecto negativo sobre el tipo de cambio".

Potencial de riesgo por la poca fiabilidad del suministro eléctrico
El otro punto negativo es Eskom, la proveedora de electricidad nacional, que está creando mucha incertidumbre y riesgos potenciales, por ejemplo si los productores que están cosechando su fruta no pueden envasar o no pueden regar porque las bombas no pueden conectarse, cuyo resultado podría ser que la fruta se quedara blanda en la vid, advierte Jacques.

Enfatiza que esta no es la situación actual, pero es el peligro que el sector frutícola ha identificado si los productores no pueden regar por interrupciones en el suministro.

"Si Eskom jugara con las cartas sobre la mesa, podríamos tomar precauciones, pero si no lo hacen, el daño será incluso mayor que en este momento. Si Eskom nos dijera sin rodeos: 'tomad precauciones, el suministro eléctrico será inestable el mes que viene', los productores pueden planear con antelación, por ejemplo, cambios en el programa de riego".

Muchas explotaciones tienen varias perforaciones con bombas de riego, señala Jacques, por lo que tener generadores en todas las bombas de la explotación sería un gasto imposible. Añade que hay zonas en el valle del río Hex con niveles freáticos muy bajos, lo que afecta a la fuerza de las perforaciones, pero no es el panorama general.

Durante las Navidades no se produjeron interrupciones el suministro, pero regresaron la semana pasada. "Preocupa muchísimo la situación en Eskom. Nuestra temporada empezó con adelanto, lo que agradecemos absolutamente, porque cuanto antes envasemos la cosecha, antes podremos salir de la zona de riesgo. No obstante, aún habrá otros sectores que quedarán expuestos directamente a Eskom".

Modderdrift suministra a muchos retailers del Reino Unido. Se ha acabado con las uvas Tawny Seedless y Starlight Seedless, ahora es el turno de Sable Seedless, Midnight Beauty y Joy Bells. La semana que viene esperan empezar con Sweet Globe.

Sweet Globe Modderdrift (todas las fotos las ha facilitado Modderdrift Boerdery)

Joy Bells, la reciente variedad obtenida en Sudáfrica, llena un hueco cuando no hay disponibles otras rojas sin semillas. "Es una variedad muy nueva, todavía no ha tenido tiempo de demostrar su valor, pero tomamos la decisión de plantarla por la brecha que cubre. En el largo plazo podremos evaluar la variedad".

El famoso viento de sudeste del Cabo Occidental ha provocado algunos retrasos de los buques porque se ve afectada la carga de contenedores, como suele ocurrir en esta época del año.

"Si dejamos lo negativo a un lado, lo cierto es que hay mucho por lo que estar agradecido. Hay un buen cultivo medio en las vides, solo hay que meterlo en las cajas".

Más información:

Jacques Beukes
Modderdrift Boerdery
Tel.: +27 23 354 8740
Email: jbeukes@modderdrift.co.za
https://modderdrift.co.za/

Fecha de publicación: