Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

EE. UU.: Los precios de los arándanos importados se fortalecen

Después de un mes de diciembre desafiante, la oferta y la demanda de arándanos en Norteamérica se está estabilizando de nuevo.

"Estamos a la mitad de la temporada chilena en este momento", dice Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co., en Redondo Beach, California, quien señala que mientras la zona centro norte de Chile ha terminado la producción, la zona sur está en marcha. "Esperamos un volumen decente. Pero este año el tiempo ha sido duro para el sur y el norte central, lo que presentará desafíos para el sur. Todavía no está claro cuánto volumen verá Chile al final de su temporada".

En este momento, la mayor parte de los arándanos en Norteamérica provienen de Chile. Pero también están llegando algunos volúmenes más pequeños desde Perú, que está terminando su producción, y México. Además hay una pequeña cantidad de California.

Fin de año inusual
Sin embargo, enero ha resultado ser complicado después de un interesante diciembre. El mercado está dominado en gran medida por Perú desde septiembre hasta diciembre, y los precios en diciembre fueron más bajos que en años anteriores. "A finales de año, el mercado vio precios muy bajos", explica Fiszman. "Estuvo po debajo del punto de equilibrio para los productores y tuvo un impacto directo en la oferta".

De hecho, en general, la imagen del arándano ha cambiado en la última década más o menos. Hubo un tiempo en que solo Chile y Argentina podían conseguir un acuerdo en ultramar para la oferta de arándanos, mientras que ahora Perú y México también aportan su oferta. (De hecho, este año Perú producirá más arándanos frescos que Chile). "Por lo tanto, el mercado en las ventanas de otoño e invierno ha cambiado debido a que hay más producción de otros países", expresa Fiszman.

Entonces, ¿qué pasó en diciembre? El mes vio precios equilibrados para los productores hasta las Navidades y hasta principios de enero, pero después cayó. "Hubo mucho más producto en diciembre de 2019 que en 2018, y como la mayoría de los retailers hicieron promociones en octubre y noviembre, se tomaron un descanso en diciembre y no promocionaron tanto". En años anteriores, diciembre fue un mercado con precios altos”, comenta Fiszman. "Pero todavía había mucha producción, por lo que este diciembre no hubo buen mercado porque todos tenían oferta".

Hace un año
Esa es una imagen bastante diferente en comparación con diciembre de 2018. "El año anterior, el mercado se hundió hasta noviembre porque no hubo suficientes promociones para absorber el volumen", continúa Fiszman. “El mercado quería más promociones en diciembre y, por lo tanto, el mercado era grande. Hubo mucho consumo, los retailers movieron muchos productos, todos estaban contentos. Ese es el poder de las promociones".

La situación en diciembre de 2019 supuso que en enero de 2020, los productores de Perú y Chile optasen por no enviar tanto producto para reequilibrar el mercado. "Ahora se están reuniendo nuevamente y, por lo tanto, el precio es mejor esta semana que la semana pasada. Espero que los precios se mantengan firmes la próxima semana también”, agrega Fiszman.

Dicho esto, señala que el aumento de los precios significa que se está volviendo al nivel donde deberían estar los precios de los arándanos. "Los precios están volviendo a subir. Se mantendrán estables hasta febrero porque Chile seguirá con el producto y México introducirá su oferta. Los precios serán mejores en febrero que en enero, pero tampoco serán precios históricos". Aunque México comenzó a producir hace tres meses, las temperaturas frías han frenado la producción. Fiszman anticipa que México alcanzará su pico en marzo y abril.

Trabajando juntos
Todo esto significa que los países que compiten por abastecer arándanos a Norteamérica durante otoño e invierno siguen trabajando en cómo coexistir. "El mercado tiene que aprender a mover la fruta de forma que todos se beneficien”, expresa Fiszman, y señala que cosas como el tamaño de los paquetes y los precios podrían evolucionar.

Pero también señala que con una competencia tan fuerte, hay algo más que se está volviendo cada vez más importante en el producto. "Ya no puedes ofrecer un producto por debajo del promedio en esta época del año", concluye Fiszman. "La competencia ejerce mucha presión y la calidad es crucial".

Para más información:

Luciano Fiszman
Gourmet Trading Co.
Tel.: +1 310 216 7575 ext 1888
Luciano@gourmettrading.net 
www.gourmettrading.net

www.gourmettrading.net


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor